Orienta CONDUSEF ante abusos de cobranza

En los primeros cuatro meses del año la dependencia recibió casi ocho mil quejas por malas prácticas de cobranza.

Las quejas se pueden presentar en el Registro de Despacho de Cobranza.
Escrito por: AGENCIAS Mayo 25, 2017, 1:40 p.m. Tu dinero

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) indicó que de enero a abril recibió casi ocho mil reclamaciones contra despachos de cobranza.

A partir del número de quejas, el organismo dio a conocer los pasos a seguir para presentar quejas por las malas prácticas de algunas de estas empresas.

Explicó que cualquier persona puede presentar su queja contra dichas entidades financieras a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), que es un sistema electrónico que contiene información sobre despachos de ese tipo y recibir respuesta por el mismo sistema a través de la página de Internet www.gob.mx/condusef.

Indicó que para ello se debe proporcionar el nombre, denominación o razón social del despacho de cobranza y de la persona encargada de realizar dicha actividad; así como el nombre de las personas responsables de la cobranza, la entidad financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento de que se trate, así como el contrato u operación motivo de la deuda en que se basa la acción del cobro.

La CONDUSEF advirtió que entre las cosas que no deben hacer los despachos está utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas, usar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como "confidencial", "oculto", "privado" o con cualquier otra denominación que imposibilite su identificación.

Todos los números que utilicen deberán ser sólo los registrados en el Redeco, y bajo ningún motivo deben amenazar, ofender o intimidar al deudor, a sus familiares o compañeros de trabajo que no tenga relación con la deuda.

Asimismo, no deberán enviar documentos que aparenten ser de tipo judicial o que se ostenten como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad, y no podrán realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o personas adultas mayores, a menos que este último sea el deudor.

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