×

Otorga IFT a CFE aval para dar servicios mayoristas en servicio fijo

El regulador explicó que con esta resolución se inserta un nuevo competidor en este mercado que pondrá a disposición su red de transporte, y se favorece el uso compartido de la infraestructura para facilitar que más prestadores de servicios de telecomunicaciones lleguen a un mayor número de localidades del territorio nacional

Escrito por: Roberto Romero Marzo 3, 2023, 2:32 p.m. Tu dinero

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para uso comercial con carácter de red compartida mayorista para arrendar capacidad de red, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a otros concesionarios.
Lo anterior implica que la CFE será un nuevo jugador en el segmento fijo al ofrecer servicios mayoristas de telecomunicaciones de carácter comercial.
El instituto avaló que la empresa productiva del Estado para que pueda vender capacidad a otras empresas que quieran ofrecer paquetes de servicios como telefonía, video o Internet de banda ancha al usuario final.
El regulador explicó que con “esta resolución se atiende lo establecido en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones en la que se prevé la existencia de redes mayoristas, se inserta un nuevo competidor en este mercado que pondrá a disposición su red de transporte, y se favorece el uso compartido de la infraestructura para facilitar que más prestadores de servicios de telecomunicaciones lleguen a un mayor número de localidades del territorio nacional".
Asimismo aseguró que dicha concesión se traducirá en mayores y mejores servicios de telecomunicaciones en beneficio de la población, puesto que el mercado nacional de telecomunicaciones contará un nuevo competidor de carácter público.
Habrá que recordar que Internet para Todos fue creada como una subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tiene el objetivo de llevar la conexión a la red en forma gratuita en todo el país, y dará prioridad a las zonas más alejadas en donde es difícil que las grandes empresas de telecomunicaciones ofrezcan el servicio.
Como se sabe, según las cifras de Internet para Todos, hasta el momento se han instalado 65 mil 330 puntos de conexión en todo el territorio nacional. Hay 46 mil 577 puntos de red 4G, en cuanto a Internet satelital hay 13 mil 184 puntos y 5 mil 569 vía ADLS.
Además la mayor cantidad de puntos con Internet gratuito se encuentran en escuelas con 46 mil 443, edificios federales con 3 mil 759 y centros Liconsa con 2 mil 898.

Compartir publicación