×

Otorga Moody's elevada posibilidad de que renegociación del TLCAN concluya con éxito en marzo 2018

La firma estima que el peor escenario y el de menor probabilidad, sería un abandono del acuerdo por Trump y la implementación de aranceles lo que además de una devaluación del 30% del peso traería consigo consecuencias dañinas de largo plazo más profundas que la crisis del 2009

Abandono del TLCAN y restricción comercial golpe a México peor que la crisis del 2009
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 20, 2018, 5:48 p.m. Economía

La agencia calificadora de valores Moody's estima que el escenario en el cual la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluirá exitosamente el próximo mes, fecha límite a causa de los procesos electorales que se vivirán en México y Estados Unidos, prevalece por encima de otras posibilidades que manejan los especialistas al interior de la firma.

De acuerdo con Moody’s una renegociación exitosa en este año provocaría una aceleración en el crecimiento de México de 2% a 2.5% anual en este mismo 2018.

En el documento, Moody's generó otros escenarios alternativos a esta situación. Uno de ellos es que la renegociación se prolongue hacia 2019, pero con un entorno que materializa avances.

Bajo el mismo, “México, Canadá y Estados Unidos eventualmente llegan a acuerdos para actualizar el TLCAN, posiblemente hacia mediados del 2019. La continuidad de política disminuye la incertidumbre y da soporte para la inversión y el crecimiento de mediano plazo”.

En el análisis de Moody’s Investors Service también se detallo otra posibilidad en la que el tratado concluye, pero la relación comercial bilateral entre México y EU se mantiene regida por las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

“(En este caso) la terminación del TLCAN no sería demasiado dañina para las perspectivas de crecimiento a largo plazo, y los efectos más graves se sentirían en las variables financieras del corto plazo, más que en los fundamentales de largo plazo. El peso se depreciaría hasta en un 30%, aunque el efecto sería transitorio y posteriormente experimentaría una recuperación moderada”, acotan.

En un último escenario, se contempla que Estados Unidos abandonará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y además impusiera restricciones comerciales a México, lo que generaría una recesión económica para nuestro país.

“Este escenario considera los efectos de la terminación del TLCAN y la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, que en diversos casos pudieran rebasar los permitidos por las reglas OMC, aunado a la introducción de diversas barreras comerciales no arancelarias. La magnitud y duración del choque serían importantemente mayores”, indicó la calificadora.

De acuerdo con la calificadora, el mayor riesgo de un escenario así está relacionado con el nivel de incertidumbre sobre los caminos que podría tomar EU en materia de políticas comerciales, así como por la reacción que éstas podrían provocar en las autoridades locales.

“El choque resultante de este escenario sería menos severo, pero más prolongado que el observado en 2009”, agregaron.

Compartir publicación