×

Otorga PEMEX contratos por mil 439 mdd

Son proyectos de perforación terrestre y aguas someras en el Golfo del México y renta de plataformas

PEMEX asigna sin licitar
Escrito por: Isaac Luna Ene. 28, 2019, 11:40 a.m. Empresas

Por invitación directa el gobierno federal a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX) asignó los tres primeros grandes contratos que tienen como meta reactivar la producción petrolera.

El monto de los proyectos es por poco más de mil 439 millones de dólares.

PEMEX lanzó en los primeros días de enero invitaciones a un grupo de empresas, la mayoría mexicanas, para la realización de trabajos de perforación.

Se trata de contratos de proyectos de perforación terrestre y aguas someras en el Golfo de México, así como renta de plataformas.

De acuerdo con los resultados de las convocatorias, los contratos asignados suman mil 439 millones 459 mil 851 dólares.

Estos proyectos se dividieron en tres paquetes. El primero, denominado “A”es para la construcción de plataformas y servicios en aguas someras en el litoral de Tabasco.

El “B”, se asignó para trabajos de perforación. En tanto que un tercer paquete corresponde a la renta de 25 equipos de perforación.

El consorcio que obtuvo el primer paquete por 416 millones de dólares es  encabezado por la firma Permaducto junto con Eseasa offshore, Profluidos, Perforaciones Marítimas Mexicanas, Arrendadora Sipco, Inversiones Industriales Corporativas, Construcciones y Equipos latinoamericanos y Promotora Petrolera Regiomontana.

Por su parte, el paquete B lo ganó un grupo de tres empresas conformado también por Permaducto, además de  Industrial Perforadora de Campeche y Bosnor por 362.4 millones de dólares.

Para la renta de equipos marinos, el que tiene ya el contrato fue un consorcio que aglutina a Opex Perforadora y Borr Drilling, esta última originaria de Noruega. Se dio a conocer que el monto de este contrato es de  660.8 millones de dólares.

Hay que destacar que el artículo 78 de la Ley de Petróleos Mexicanos contempla la posibilidad de realizar invitaciones directas, previa aprobación del consejo de administración.

Específicamente para el caso del paquete B, el contrato de adjudicación especifica que se fijó un plazo de ejecución de 330 días naturales, que corren a partir del 5 de febrero de este año.

Los primeros proyectos de energía de la administración de Andrés Manuel López Obrador han dado inicio de forma express.

Compartir publicación