×

Otorga USMCA confianza en México y baja riesgo país a menor nivel en 8 meses

La desaparición de la incertidumbre por el acuerdo comercial con México y finanzas públicas sanas otorgarán al país mejores condiciones de financiamiento

Nivel de confianza en México se separa e otros países emergentes: JP Morgan
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 3, 2018, 9:43 a.m. Economía

 

La posición de riesgo de México mejoró luego de la conclusión del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) incluso en el entorno de dificultades externas.

El indicador del riesgo país medido a través del JPMorgan EMBI+ Mexico Index, se ubicó ayer en 177 unidades, mientras que en junio alcanzó un máximo en el año con 231 puntos.

Ese nivel no se había registrado desde febrero de este año, tras de que se diluyera la incertidumbre que privaba entorno a la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

En este aspecto México se destaca por su mejora frente a  otros países emergentes que han visto un deterioro en sus niveles de confianza, como son los casos de Turquía y Argentina. Estas naciones registran actualmente niveles de riesgo país de 442 y  632 puntos, respectivamente.

Axel Christensen, director de estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de la firma financiera BlackRock señaló que el acuerdo alcanzado por los tres países es un elemento muy positivo para la inversión, porque reduce significativamente el grado de incertidumbre que existía y que estaba generando un impacto en la toma de decisiones.

Agregó que México se desliga de otros países emergentes debido a noticias positivas que surgen en el país tales como la del acuerdo comercial y el buen manejo  de las finanzas públicas.

Se señala que otro aspecto clave en la mejora de la percepción crediticia de México es que el Credit Default Swap a 5 años, que es un seguro para inversionistas ante un eventual impago de la deuda del gobierno mexicano, que disminuyó a 108 unidades, un nivel con el que se acerca a un mínimo de cinco meses.

También el diferencial de tasas de interés existente entre México y Estados Unidos ha disminuido, el cual actualmente asciende a unos 177 puntos base, esto se compara favorablemente con el diferencial  existente en  Turquía, Argentina, Sudáfrica, Brasil y Venezuela los cuales se encuentran 424, 629, 263, 296 y 5,519 respectivamente.

Expertos señalan que la disminución en el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos propiciaría contar con mejores condiciones para el financiamiento externo que se pueda estar contemplando en el presupuesto para el 2019.

Compartir publicación