×

Otra misiva a Biden para denunciar ataques del gobierno mexicano a la estadounidense Vulcan Materials

En una carta al jefe de la Casa Blanca , 10 senadores subrayan las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de otra firma estadounidense y vuelven a destacar los riesgos para las inversiones aquí

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 24, 2022, 8:21 p.m. Economía

En una nueva misiva al presidente Joe Biden, miembros del senado estadounidense denunciaron el cierre de actividades de la mina de piedra caliza Vulcan Materials, que podría contener litio y por tanto enfrenta ya un arbitraje contra el gobierno mexicano bajo el amparo del TLCAN, pero podría también significar acciones legales en el marco del pacto actualizado USMCA por discriminación y acoso por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con los 10 senadores: Bill Hagerty, Rick Scott, Roger F. Wicker, Ted Cruz, Marco Rubio, Richard Shelby, Tommy Tuberville, Bill Cassidy, Roger Marshall y John Cornyn el caso representa un desencuentro más entre la actual administración y el empresariado estadounidense.
Consideraron también que las acciones contra esta mina de piedra caliza destaca aún más por la reciente aprobación por parte del Senado de México de un proyecto de ley para nacionalizar la minería y extracción de litio. Bajo esta medida proteccionista, las empresas estatales mexicanas tendrán derechos exclusivos para extraer litio, que es un mineral crítico utilizado en la producción de baterías para automóviles eléctricos y otras tecnologías de próxima generación.
En la misma destacaron que a lo largo de dos siglos Estados Unidos y México han desarrollado profundas relaciones culturales, económicas y diplomáticas que han sido fundamentales para crear prosperidad en América del Norte. Por tanto, un componente central de esta relación es la integración económica que fomenta la inversión estadounidense y el comercio con México, que, en 2021, generó más de 661 mil 100 millones de dólares (mdd) en comercio total.
Por ello, los legisladores indicaron que le escribían instándolo a priorizar y abordar la reciente agresión del presidente Andrés Manuel López Obrador y su administración hacia empresas estadounidenses con inversiones y operaciones en México.
Denunciaron que “durante más de 30 años, la empresa estadounidense Vulcan Materials Company ha operado una cantera de piedra caliza en tres terrenos contiguos en Quintana Roo y esta instalación ha traído inversiones y empleos bien remunerados a la región. Pero en la administración del presidente López Obrador, el gobierno mexicano ha tomado numerosas medidas arbitrarias y punitivas contra está firma lo que ilustra políticas cada vez más proteccionistas y anticompetitivas que ignoran el Estado de derecho”.
Detallaron que desde 2018 Vulcan inició procedimientos de arbitraje en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) contra México debido a acciones que consideró arbitrarias porque le prohibieron operar en dos de las tres concesiones que posee en Quintana Roo.
Agregaron que en enero de este año, el presidente López Obrador comenzó a intensificar las hostilidades al incluso interferir directamente en la capacidad de Vulcan para exportar materiales y al realizar numerosas declaraciones públicas  para solicitarle que concluya sus actividades extractivas.
El 5 de mayo, incluso fue más lejos, puesto que el gobierno mexicano presentó a Vulcan órdenes de cierre para cesar de inmediato todas las operaciones de explotación y extracción en su única parcela minera activa, a pesar de que Vulcan es dueño total de esta propiedad y posee todos los permisos necesarios para operar.
En la carta subrayaron que “un cierre continuo de las operaciones de Vulcan en México tendrá un impacto directo y negativo en los Estados Unidos, ya que la instalación de Vulcan en México es un componente crítico de la cadena de suministro de agregados para la construcción en el sureste de los Estados Unidos. Esta mina proporciona la construcción agregados para proyectos de infraestructura en mercados costeros que no cuentan con la geología necesaria para producir localmente agregados de construcción de calidad".

Compartir publicación