×

Otra sacudida a la BMV por iniciativa en minería, se despeñan GMéxico, Peñoles y Autlán

Moneda mexicana vuelve a las pérdidas por fortaleza global del dólar que se disparó en bancos a 20.75 pesos. El precio del crudo que se desplomó 6% también atizó los retrocesos

Mineras y Wall Street llevan a la BMV a su peor nivel desde 2016 y el peso sufre otro descalabro
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 20, 2018, 5:59 p.m. Mercados

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)  cerró la sesión con una pérdida de 1.23% para quedar en 41,797 unidades, su peor nivel desde el 25 de enero de 2016. La sacudida interna en especial en acciones de las grandes mineras se sumó a la oleada de ventas que se vivió en los mercados bursátiles mundiales por la desconfianza con respecto a la capacidad de las empresas de alcanzar los objetivos de utilidades debido a una desaceleración en el crecimiento económico mundial.

En el caso de México además influyó un importante tropiezo de los precios del petróleo en alrededor de un 6%.

Específicamente en la BMV los títulos de Grupo México, uno de los principales productores de cobre del orbe, perdieron 5.4%, en tanto que los de Peñoles que se destaca por la producción de plata retrocedieron 4.7%. A su vez Autlán, que es mucho menos bursátil, bajó 1.48%. Sólo se defendió Frisco de Carlos Slim con un avance marginal de 0.39%.

El descalabro para las mineras se originó tras conocerse que el partido Morena del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, presentó en el Senado de la República una iniciativa que busca obligar al gobierno a solicitar el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras.

La senadora Angélica García Arrieta hizo una propuesta para realizar cambios a la Ley Minera del país que tiene como meta aumentar la vigilancia del Estado de las concesiones que otorgue a empresas de ese sector y obligar a que las compañías den mayor importancia al impacto social que tienen en las comunidades.

García Arrieta, señaló que es necesario que las compañías interesadas en obtener una concesión minera deban hacer estudios de impacto ambiental y social, además de realizar consultas con los pueblos posiblemente afectados por esa actividad económica.

Señaló que "se trata de un descuido jurídico e institucional de la Secretaría de Economía y del Servicio Geológico Mexicano". La senadora que representa a Hidalgo, una de las entidades con mayor actividad minera en México.

En Estados Unidos, los principales índices cayeron debido al desplome experimentado por títulos de energía, al igual que los precios del petróleo.

De esta forma el Dow Jones perdió 2.21% para quedar en 24,465 unidades, el S&P 500 cayó 1.82% y se ubicó en  2,648 puntos mientras que el tecnológico Nasdaq tuvo un descenso de 1.70%, equivalente a 6,908 enteros.

Las acciones de Apple destacaron por ser las que tuvieron las mayores pérdidas al bajar 4.87%. Cabe señalar que desde la semana pasada proveedores de Apple han señalado que reducirán la producción, lo cual quiere decir que la demanda de iPhones no cumpliría con las expectativas de la empresa.

En lo que hace al mercado de cambios, el peso vuelve a las pérdidas. De acuerdo con analistas, esto se debe a la presencia de una fortaleza general del dólar y las dudas que generan las acciones del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De esta forma, en ventanillas bancarias, el billete verde se disparó a 20.75 pesos a la venta, 35 centavos más caro respecto al último precio del viernes, por su parte, a la compra operó en 19.95 pesos.

Al mayoreo el dólar cerró en 20.42 pesos a la venta, lo que significó una pérdida para la moneda nacional de 1.63% equivalente a 37 centavos.

Los precios del crudo estadounidense cayeron a su nivel más bajo desde abril de 2017 afectados por temores de un menor crecimiento de la economía global.

Los futuros del crudo West Texas registraron una caída de 6.94% al venderse en 53.23 dólares por barril mientras que el Brent bajó 6.72% y se ubicó en 62.30 dólares.

Compartir publicación