×

Otra vez vía express, diputados aprueban en comisiones reforma para crear Fondo de Pensiones del Bienestar

Cabe señalar que como en otra muchas ocasiones, no se circuló el proyecto de dictamen con cinco días de anticipación como marca el reglamento de la Cámara de Diputatos, y trabajó con tan sólo tres diputados integrantes de la comisión presentes y 23 participaron de forma virtual.

Escrito por: Roberto Romero Abril 15, 2024, 7:05 p.m. Tu dinero

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó otra vez un dictamen en “velocidad turbo”. Esta vez se trata de la inicitiva de reformas para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar como una bolsa solidaria para complementar los montos de retiro de los trabajadores, pero sólo los que hoy ganan máximo 16 mil 777 pesos.
El aval al documento enviado a la mesa directiva de dicha cámara para que se programe a la brevedad para su votación en el pleno legislativo, se otorgó con 19 votos a favor y 10 en contra.
Cabe señalar que como en otra muchas ocasiones, no se circuló el proyecto de dictamen con cinco días de anticipación como marca el reglamento de la Cámara de Diputatos, y trabajó con tan sólo tres diputados integrantes de la comisión presentes y 23 participaron de forma virtual. Además, acudieron legisladores interesados que no son parte del grupo legislativo.
En la discusión los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) defendieron la propuesta y aclararon “no nos lo queremos robar”.
De hecho el diputado Ignacio Mier Velazco de Morena y coautor de la iniciativa, aseguró que el administrador del Fondo será el Banco de México, la cual afirmó, es una institución “totalmente confiable”, amén de que los trabajadores a los que les sea retenido su recurso siempre podrán reclamarlo pues ese derecho es imprescriptible,de acuerdo a la ley.
Por su parte Patricia Armendáriz, también de Morena, indicó que el fondo que se propone sólo podrá apoyar a dos generación, por lo que propuso incorporar tres artículos transitorios, pero ni siquiera fue escuchada.

Compartir publicación