×

Pacto en la OPEP ayudará a la subasta petrolera mexicana

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 5, 2016, 1:48 a.m. Bazar

El acuerdo en el que la OPEP pactó reducir la extracción de crudo para el año entrante podía hacer más atractiva la Ronda 1.4, pues permitirá que las empresas que ganen un campo obtengan mayores rendimientos.

Para Ramsés Pech, experto en energía de la consultora Caraiva y Asociados, la mayor parte de los campos incluidos en esta licitación están en aguas profundas y tienen petróleo ligero, que es más caro porque se puede refinar más fácil. 

“En los campos de la Ronda 1.4 son de crudo ligero. Las principales empresas que se van a pelear en esta ronda son las británicas y las estadounidenses, porque la libra y el dólar tienen un mayor valor contra el peso, por lo que las inversiones van a ser menores y las ganancias van a ser más altas”, explicó el analista.

Asimismo, las inversiones más relevantes que tendrán que hacer las empresas se centran en tecnología y logística, por lo que la mayoría serán en pesos, es decir, las petroleras ganadoras tendrían una doble ventaja cambiaria, comentó Ramsés Pech. 

Por otra parte, de acuerdo con Actinver, el pacto alcanzado por el cártel petrolero incrementó a 60% la posibilidad de éxito en el farm out que licitará Pemex hoy y que incluye el campo Trión ubicado en aguas profundas del Golfo de México frente a las costas de Tamaulipas.

Este sería el primer gran paso adelante que daría Petróleos Mexicanos en la implementación de su Plan de Negocios 2016-2021, pues en caso de que se concrete la asociación con el sector privado se generaría una inversión por un estimado de 11 mil millones de dólares, de los cuales la empresa productiva del Estado aportaría hasta 45%.

“A un precio de 50 dólares por barril, consideramos que se podría estar cerca del punto de equilibrio en el Proyecto de Trión de Aguas Profundas, ya que se estaría absorbiendo el costo de extracción, el cual es más elevado que en aguas someras”, señaló Actinver.

La empresa abundó que en campos petroleros en aguas someras el costo de extracción es de 18 dólares, lo que sumado a los costos de operación dan 26 dólares por barril, uno de los más bajos del mundo.

Otra ventaja que tendrá Pemex en caso de obtener un socio en Trión es que las primeras inversiones de capital de desarrollo tendrán que provenir de las empresas ganadoras, pues la petrolera mexicana ya destinó 464 millones de dólares a la exploración de este campo, monto que tendrá que ser igualado por el sector privado.

Compartir publicación