×

Pandemia del COVID-19 en México está subestimada: OMS

Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que además las personas con menores ingresos tienen 5 veces más probabilidad de morir por el COVID-19. Por su parte Tedros Adhanom Ghereyesus, director general de la OMS, estimó que la pandemia durará unos dos años

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 21, 2020, 2:22 p.m. Qué debo saber

La magnitud de la epidemia causada por el COVID-19 en México está subestimada y una de las principales razones es el bajo número de pruebas de diagnóstico que se realizan, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS señaló es que “lo más probable es que la epidemia en México está subestimada, los test son limitados con 3 por cada 100 mil personas por día, que se puede comparar con más de 150 por cada 100 mil personas en Estados Unidos.
El especialista, quien recibe de forma permanente información actualizada de todos los países, reveló que ciertos días el porcentaje de pruebas que dan positivo en México llega al 50 %, “lo que significa que mucha gente no está bien diagnostica o se le diagnostica tarde”.
Agregó que también que los datos que maneja muestran una clara diferencia de mortalidad entre los residentes de los barrios acomodados y los pobres del país, quienes afirmó, tienen hasta cinco veces más probabilidades de morir por COVID-19 y la situación de los indígenas es similar.
Ryan, quie es la mano derecha de Tedros Adhanom Ghereyesus, director general de la OMS, en la lucha mundial contra el coronavirus, dijo que México debe hacer esfuerzos para aumentar el acceso a los test, ya que a la escala en que se realizan actualmente no se puede hacer una valoración realista de la situación.
Por cierto que hoy  el propio Adhanom Ghebreyesus afirmó que espera que la pandemia del nuevo coronavirus en el mundo dure menos de dos años y como ejemplo puso a la gripe española que duró dos años.
Explicó que “en nuestra situación ahora con más tecnología, por supuesto con más conectividad, el virus tiene más posibilidades de propagarse, puede moverse rápidamente porque estamos más conectados”, pero al mismo tiempo tenemos más recursos para detenerlo.
Lo que tenemos como desventaja respecto a la globalización, explicó el jefe de la OMS, es la cercanía, pero como ventaja contamos con mejor tecnología, "así que esperamos terminar esta pandemia en menos de dos años, especialmente si podemos juntar nuestros esfuerzos con la unidad nacional y la solidaridad mundial".
Dijo que lo anterior es realmente la clave para salir de esta crisis sanitaria, de la mano de las herramientas actuales como también el desarrollo de las vacunas.

Compartir publicación