×

Para 2030 la deuda total del país llegará al 69% por cambios en políticas públicas y demografía: CIEP

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) para el 2029 se presentará un punto de inflexión en el cual el número de adultos mayores superará al de aquellos en etapa laboral

Escrito por: Roberto Romero Feb. 17, 2021, 6:42 p.m. Bazar

Dada la transición demográfica que vive el país, su deuda pública podría llegar hasta 69% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2030 si se cotinua con las políticas públicas actuales. Así lo proyectó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En videoconferencia, Alejandra Macías, directora de investigación del CIEP, indicó que dicha perspectiva se puede evitar vía cambios en las políticas públicas referentes a lo fiscal, social y económico.
Por su parte, Hector Villarreal director del CIEP, señaló que en los últimos años “la sostenibilidad fiscal se ha visto vulnerada de manera muy importante. Se está reduciendo el espacio fiscal. Son cosas que trascienden por mucho a esta administración y que tienen que ver con pasivos contingentes, una deuda que muchas veces no se reconoce, pero que se ha ido comiendo nuestro espacio fiscal”.
Asimismo consideró que “sería una enorme tragedia hacer una reforma tributaria, ampliar el espacio fiscal en 2% del PIB, y que el gasto federal en pensiones se lo comiera todo”.
Agregó que la situación de los últimos dos años, en donde se registraron contracciones consecutivas del PIB, tampoco ayuda al panorama del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda”. Por ello hizo énfasis en que la solución va más allá de una reforma fiscal, ya que se necesita un nuevo sistema tributario.
Cabe señalar que con un saldo de 12.08 billones de pesos, al cierre del 2020 el SHRFSP se ubicó en un nivel de 52.2% del Producto Interno Bruto (PIB), el mayor del que se tenga registro, para un año.
En cuanto a la transición demográfica, Alejandro Cantú, investigador asociado del CIEP, dijo que las proyecciones de la deuda en los siguientes años se dan ante la transición demográfica por la cual pasa México, en donde poco a poco hay más personas adultas mayores y menos en edad laboral.
Lo anterior, añadió, supondrá un menor pago de impuestos, mientras que en el lado del gasto se tendrán que destinar mayores recursos a las pensiones y a la salud.

Compartir publicación