×

Para de maquilas en Matamoros afectará IED: INDEX

Se calcula que por lo pronto se irían 15 empresas del ramo maquilador pese a firma de contratos colectivos de trabajo

Peligran inversiones en sector maquilador
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 30, 2019, 9:43 a.m. Economía

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Luis Aguirre Lang, aseguró que el paro que aún se mantiene en 37 maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, asfixia a las empresas y provocó que 15 de las firmas más importantes anuncuiaran su salida del país.

 “Este problema no es de índole local, afecta a las cadenas de suministro. Se van del país 15 empresas, principalmente del sector automotriz, algunas lo darán a conocer públicamente, esto representa cerca de 30 mil empleos”, señaló Aguirre.

El dirigente aseguró que pese a que las empresas se encuentran en el proceso de la firma de contratos, ya están en estudio los planes para abandonar México en un lapso de seis a nueve meses.

Indicó además que esto definitivamente afectará la Inversión Extranjera Directa (IED) en 21 regiones manufactureras del país.

Aguirre Lang lamentó que el gobierno federal no haya intervenido de manera contundente ante esta situación del sector maquilador.

 “Lo que ocurre en Matamoros es preocupante porque podría desincentivar la llegada de IED, de ahí que el papel del gobierno federal para conciliar entre las partes es fundamental”, añadió el dirigente.

Compartir publicación