×

Para solventar pensión mínima garantizada el gobierno deberá aportar 5 billones de pesos: ASF

Este compromiso será una carga adicional para las finanza públicas del país en los próximos años

Gobierno deberá complementar pensiones a partir del 2022
Escrito por: Isaac Luna Marzo 12, 2019, 8:49 a.m. Economía

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el gobierno del país deberá destinar poco más 5 billones de pesos, que deberán comenzar a erogarse a partir del 2022, esto para cubrir las necesidades que tendrá la pensión mínima garantizada, puesto que las bajas pensiones que recibirán los trabajadores mexicanos con el sistema de administradoras de fondos para el retiro (afores) no cubrirán el requerimiento.

En su más reciente reporte de la cuenta pública la ASF hace ver que lo anterior se constituirá en una presión más para las finanzas públicas del país.

Detalla que los montos en las Afores no serán suficientes, por lo que el gobierno tendrá que aportar dinero para completar los montos que señala la pensión mínima entre el 2022 y el 2060.

“Se estima que anualmente, a partir del 2022 se deberán pagar pensiones a la generación de 60 años o más por un monto de 62 mil 681 millones de pesos anuales, en el 2032 el pago se incrementará a 205 mil 246.6 millones de pesos, al incorporarse la población personas con edades de entre 46 y 59 años”, señala la ASF.

La auditoría agregó que en el 2047 se ejercerán 81 mil 353 millones de pesos sólo para los trabajadores que hoy tienen entre 37 y 45 años.

Hay que tomar en cuenta que ya para el 2057 no habría la necesidad de cubrir la pensión mínima garantizada por el Estado, ya que el ahorro de la actual generación de 36 años o menores les permitirá obtener mayores pensiones.

El gobierno asegura una pensión mínima a pensionados que se calcula con base en el salario mínimo de la Ciudad de México (CDM).

Analistas señalan que el gobierno debe pensar en hacer cambios fiscales que le permitan hacer frente a este compromiso, el cual deberá realizarse junto con una reforma al régimen de pensiones.

Además deben generarse mecanismos adicionales para que haya más ahorro y sea menos la carga para la federación.

Compartir publicación