×

Paro generalizado en Cataluña, bancos caen en la Bolsa de Madrid y FT y Le Monde reprueban al gobierno catalán

Alrededor de 300 mil personas participan en movilizaciones para manifestar su repudio al uso de la fuerza policial ordenado por el presidente Mariano Rajoy y solicitar la declaración de independencia que prometió el gobierno catalán encabezado por Carles Puigdemont.

Los bancos españoles vivieron uno de sus peores días al registrar una caída en el valor de mercado de este segmento de 6 mil 856 millones de euros para llegar a los 197 mil 364 millones de euros este martes.
Escrito por: Redacción Oct. 3, 2017, 11:56 a.m. Mercados

En protesta a la represión policiaca del gobierno español el pasado domingo para evitar el referéndum de la independencia, Cataluña inició hoy un paro general con el apoyo de algunos sindicatos.

En la Bolsa de Valores de Madrid, los bancos españoles vivieron uno de sus peores días al registrar una caída en el valor de mercado de este segmento de 6 mil 856 millones de euros para llegar a los 197 mil 364 millones de euros este martes.

CaixaBank y Banco Sabadell, instituciones con fuerte presencia en el mercado catalán, fueron los bancos con las caídas más pronunciadas con 4.43 y 4.53%, respectivamente.

Otras empresas catalanas también registraron pérdidas en la bolsa de valores madrileña, como Gas Natural, Cellnex y Abertis.

Los diarios locales reportan que alrededor de 300 mil personas participan en movilizaciones para manifestar su repudio al uso de la fuerza policial ordenado por el presidente Mariano Rajoy y solicitar la declaración de independencia que prometió el gobierno catalán encabezado por Carles Puigdemont.

Los manifestantes se congregaron en la sede de la Jefatura de la Policía Nacional, que participó en los actos de desalojo de los colegios electorales, en donde les gritaban: ¡Fuera, fuerzas de ocupación!

En el Puerto de Barcelona, que es uno de los principales puntos de intercambio comercial de España y receptor de turismo de cruceros, no hay actividades ni marítimas ni terrestres.

De igual forma se reportó el paro en el mercado de abastos de Mercabarna, considerado como el principal de frutas y verduras de Europa y desde donde sale el 35% de los productos hacia la Unión Europea.

En las escuelas no hay clases y 75% de los trabajadores del sector salud están en paro, así como también se redujo la operación del transporte público en apoyo al paro.

Reprueban FT  y Le Monde a gobierno catalán y el NYT critica brutalidad policíaca

En tanto, dos de los diarios más influyentes en el mundo, Financial Times y Le Monde reprobaron la gestión de la Generalitat de Cataluña por actuar de manera ilegal al haber convocado el referéndum de la crisis secesionista.

Por su parte, la editorial de The New York Times, califica de “brutalidad policial” los hechos del domingo y señala que con esto el gobierno de Rajoy sólo consiguió profundizar la crisis política, pese a tener la ley a su favor.

Compartir publicación