×

Pedirán a candidatos romper monopolios

Habrá reuniones con candidatos para tratar temas de competencia

La Cofece tendrá reuniones con candidatos
Escrito por: Isaac Luna Dic. 13, 2017, 7:21 a.m. Economía

Alejandra Palacios presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) dijo que buscará reuniones con los partidos políticos para que los temas de competencia queden reflejados en las plataformas de los candidatos a la presidencia del país.

Detalló que el obejtivo es erradicar los privilegios que se generan a partir de la prevalencia de los monopolios, lo cual afirmó es una de las principales intenciones en las que trabajará el regulador antimonopolios mexicano.

Desde su punto de vista por décadas la protección de privilegios a partir de políticas y regulaciones deficientes, incluso amañadas, así como acciones de gobierno han distorsionado la actividad económica, lo que ha llevado a mercados concentrados y con poca presión competitiva.

Dijo que en un inicio habrá reuniones con los partidos políticos y el objetivo es que las plataformas de sus candidatos incluyan temas de competencia económica como parte de su agenda, en el entendido de que ésta es una herramienta que genera crecimiento y bienestar para las personas.

Esta iniciativa surgió a raíz de que la COFECE publicó el documento "Plataforma para el crecimiento 2018-2024", en el que expone el problema de la concentración en algunos mercados y se realizan propuestas para propiciar un entorno más competitivo.

Palacios señaló que se han dejado cautivos e indefensos a grupos de consumidores frente a empresas con gran poder de mercado.  Hay una exigencia de los mexicanos al gobierno y a la clase política para que fortalezca la economía y se erradiquen privilegios que sólo han beneficiado a unos cuantos en detrimento de la mayoría.

Resaltó que una adecuada política de competencia incrementa el PIB entre 2% y 3%, además de que la entrada de nuevos jugadores a mercados específicos permite que los precios se reduzcan 10% a largo plazo.

Compartir publicación