×

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, es nuevo presidente de España

Mariano Rajoy se convirtió en el primer presidente español separado por "moción de censura" por actos de corrupción

Caso Gürtel tira a Rajoy y Sánchez ya es nuevo presidente de España con minoría en el Congreso
Escrito por: Roberto Romero Junio 1, 2018, 7:24 a.m. Qué debo saber

El Congreso de España aprobó una moción de censura contra el presidente del gobierno de España Mariano Rajoy, con lo que quedó destituido del cargo, tras las acusaciones de actos de corrupción por el conocido "Caso Gürtel".

En su lugar fue electo Pedro Sánchez Pérez-Castejón, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien consiguió 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención en el congreso de ese país.

El nuevo presidente del gobierno contó con el apoyo de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.

En contra votaron los diputados del Partido Popular (PP) de Rajoy y los de Ciudadanos. Tras la votación, Rajoy felicitó a Sánchez y salió del salón de plenos.

Los socialistas justificaron la moción para censurar al gobierno con el argumento de que Rajoy no asumió sus responsabilidades políticas después de que la justicia española condenara al PP, al que pertenece Rajoy, de estar involucrado en temas de corrupción.

El recién electo Mandatario se comprometió a "atender las urgencias sociales", así como a combatir la precariedad y la desigualdad, a la vez que asumió los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.

Sus tareas requerirán del consenso con otros partidos, ya que el PSOE tiene sólo 84 diputados en el Congreso. Antes de la votación, Mariano Rajoy, quien gobernó desde 2011, afirmó que aceptaba "como demócrata" el resultado de la moción de censura.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará ahora al Rey Felipe VI el resultado de la votación, que será publicado oficialmente, tras lo que Sánchez tomará posesión como presidente, previsiblemente este fin de semana.

Rajoy se convirtió así en el primer presidente español separado de su cargo por "moción de censura", la cual se promovió como resultado del llamado "Caso Gürtel".

Caso Gürtel

El caso Gürtel es el nombre con el que se conoce una investigación iniciada en noviembre de 2007 por la Fiscalía Anticorrupción y denunciada por la Fiscalía en febrero de 2009 ante la Audiencia Nacional relacionda con una red de corrupción política vinculada al Partido Popular -al que pertenece Rajoy-, que funcionaba principalmente en las comunidades de Madrid y Valencia.

De acuerdo con reportes de los medios hispanos la corrupción se daba vía el empresario Francisco Correa Sánchez, cuyo apellido Correa en alemán dio nombre al caso (aunque no tiene ninguna relación con aquel idioma).

El caso Gürtel se abrió tras la denuncia realizada desde Majadahonda por el exconcejal José Luis Peñas, entre otros.

El quid de la investigación es que el PP no declaraba la recepción de donativos ilegales por parte de constructoras a los dirigentes de dicho partido.

 

 

Compartir publicación