×

Pegan sismos a economía; cae IGAE 0.50%

En septiembre la industria minera se desplomó 6.25%, con lo que registró su mayor declive en más de 10 años.

Escrito por: Isaac Luna Nov. 24, 2017, 1:46 p.m. Economía

A diferencia de agosto, durante septiembre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se redujo 0.50% en un lapso en el que nuestro país sufrió los embates de  fenómenos naturales.

En agosto, la economía mexicana, medida por el IGAE, aumentó 0.92%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La caída registrada en septiembre en el indicador se deriva de las contracciones en dos de las tres grandes actividades que lo conforman.

Los sismos del 7 y 19 de septiembre originaron mayores afectaciones en las entidades federativas localizadas en la región centro y sur del país como Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con los datos de INEGI, las actividades terciarias o de servicios fueron las de mayor reducción al interior del IGAE con 0.83%.

Por grandes divisiones, con casi 5%, los servicios educativos; servicios de salud y de asistencia social encabezaron los retrocesos entre los componentes de las actividades terciarias en el noveno mes de este año.

El comercio al mayoreo cayó 3.30%; seguido por el grupo integrado por los servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, con un descenso de 1.83%.

Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas mostraron un revés de 0.89% en septiembre.

En el mismo sentido, las actividades secundarias o sector industrial cedieron 0.43%, de la mano de caídas en los rubros minero y fabril.

 

Compartir publicación