×

Pemex alcanzará equilibrio financiero en 2019-2020

Escrito por: Notas del día Nov. 4, 2016, 10:48 p.m. Empresas

Ciudad de México 03 noviembre 2016.- Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó su Plan de Negocios 2016-2021, en el que establece las acciones que le permitirán alcanzar un superávit primario el próximo año y lograr el balance financiero en 2019/2020.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya dijo que el Plan de Negocios se encuentra en ejecución y ya ha reportado avances importantes.

Indicó que gracias a las medidas de austeridad en 2016 se cumplirá el ajuste presupuestal anunciado en febrero por 100 mil millones de pesos e incluso se sobrepasará la meta de ahorro planteada, alcanzando 35 mil millones de pesos.

Agregó que en la misma línea, la totalidad del adeudo con proveedores del año pasado está liquidado o se encuentra ya calendarizado y se llevó a cabo una reestructura corporativa, reduciendo en 40% la plantilla de altos mandos de 2015.

En 2016 se cumplirá el ajuste presupuestal anunciado en febrero por 100 mil millones de pesos.

El funcionario reconoció que Pemex tiene el reto de ajustar la estructura de costos a un escenario de precios bajos y la oportunidad histórica de utilizar todas las herramientas que le brinda la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto en 2013.

El plan de negocios impulsa la formación de alianzas a lo largo de toda la cadena de valor de Pemex como un mecanismo para incrementar sus inversiones y su eficiencia.

González Anaya hizo hincapié en que las acciones planteadas permitirán reemplazar la declinación natural de la producción de Cantarell para después estabilizarla e incrementarla en el mediano plazo, así como eficientar la operación de las refinerías y eliminar las pérdidas en el Sistema Nacional de Refinación para el 2021.

 

Compartir publicación