A pesar de los altos precios del crudo, Petróleos Mexicanos (PEMEX) mantendrá sus necesidades de liquidez y el flujo de efectivo libre negativo muy altos por los próximos tres años, esto debido a los elevados “vencimientos de deuda y al flujo de efectivo operativo insuficiente derivado de la expansión de su negocio de refinación, que ha generado pérdidas operativas en los últimos año”, así lo aseguró la calificadora Moody’s al otorgar una nota de alto riesgo (Ba3 y la BCA de caa3 con perspectiva negativa) al papel de la firma que dirige Octavio Romero.
Se trata de pagarés por 2 mil millones de dólares con vencimiento al 2029 con una tasa de 8.750% y que de acuerdo a la propia PEMEX se utilizarán “para fines corporativos generales, incluida la reducción de cuentas por pagar a grandes proveedores”.
La calificación de Moody’s se otorgó no obstante que los nuevos pagarés estarán garantizados solidariamente por las filiales operativas de la empresa, PEMEX Exploración y Producción, PEMEX Transformación Industrial y PEMEX Logística.
La agencia aclaró que la nueva emisión no aumenta significativamente la deuda total o el apalancamiento de deuda de PEMEX, y Moody's espera que la deuda total de la compañía se mantenga estable o disminuya un poco para fines de 2022.
Asimismo, Moody’s reconoció que aunque el crecimiento de la producción de petróleo y gas ha estado por debajo de los objetivos de gestión, PEMEX ha tenido éxito en 2019 hasta la fecha al registrar niveles de producción y reservas relativamente estables y cree que esto seguirá siendo así en 2022-23.
Sin embargo, dijo, que se espera que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias de PEMEX se mantengan débiles en los próximos tres años a medida que la compañía aumente la producción de combustible, mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del petróleo y el combustible.
También detalló que la calificación de Ba3 de PEMEX toma en consideración el análisis de incumplimiento conjunto de Moody's, que incluye supuestos de apoyo gubernamental muy alto en caso de necesidad y una correlación de incumplimiento muy alta entre PEMEX y el gobierno de México (Baa1 negativa), lo que resulta en una mejora de seis escalones con respecto a la caa3 de la compañía.
PEMEX enfrentará altas necesidades de liquidez en los próximos tres años derivado de la expansión de su negocio de refinación: Moody's
Al otorgar la calificación para los pagarés de PEMEX, la agencia dijo que se espera que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias de la empresa se mantengan débiles al tratar de aumentar su producción, mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital
Mayo 31, 2022, 7:16 p.m.
Empresas
Compartir publicación