×

PEMEX es un factor de riesgo al que debe poner atención el gobierno: Díaz de León

El gobernador de BANXICO indica que afecta no solamente a las finanzas públicas sino a la economía en general

PEMEX bomba de tiempo para la economía del país
Escrito por: Isaac Luna Marzo 22, 2019, 1:02 p.m. Economía

El gobernador del Banco de México (BANXICO), Alejandro Díaz de León aseguró en su participación en la 82 Convención Bancaria en Acapulco que es importante que el gobierno federal atienda el factor de riesgo que Petróleos Mexicanos (PEMEX) representa para las finanzas del país y la economía en general.

Luego de que se le cuestionó si consideraba conveniente la transformación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para ayudar a PEMEX, el banquero central comentó que hay varias alternativas que ha planteado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero insistió en que debe atenderse rápidamente el factor de riesgo de la petrolera.

 “Entendemos que hay varios caminos, alternativas que se han planteado, esas son más en el ámbito del gobierno federal, no del Banco Central, pero desde nuestro ángulo es de destacar que es un factor de riesgo importante y se deben atender estos factores de riesgo”, señaló Díaz de León.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, había ya informado que la dependencia redireccionará los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para aliviar las finanzas de PEMEX.

Cabe recordar que también el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció mayores incentivos fiscales para la empresa por unos 15 mil millones de pesos en este año, aunque calificadoras internacionales consideraron insuficientes estos recursos.

Algo que destaca es que Díaz de León dio a conocer que se tuvo esta semana una reunión con el Consejo de Estabilidad Financiera en la cual se destacó el factor de riesgo en lo que hace a las calificaciones  ya que hubo una firma que ajustó a la baja la nota de la petrolera a partir de la situación financiera que prevalece en la compañía del Estado.

 “Es un elemento que se debe de atender, monitorear y resolver, y en ese sentido vemos a la Secretaría de Hacienda que está haciendo una revisión del tema y desde nuestro punto de vista es importante dada la relevancia que tiene PEMEX no sólo para las finanzas del gobierno sino para toda la economía”, indicó el gobernador de BANXICO.

Compartir publicación