×

PEMEX fusionará subsidiarias y realizará recorte de 375 empleos para generar ahorros

Eliminación de los gastos excesivos, se realizarán para liberar los recursos que hacen falta para las actividades sustentables de la empresa

Reestrucura en PEMEX
Escrito por: Isaac Luna Abril 3, 2019, 1:02 p.m. Empresas

Petróleos Mexicanos (PEMEX) llevará a cabo una reestructuración interna que implica el recorte de 375 plazas de distintos niveles, mismos que generarán ahorros estimados por 549.2 millones de pesos anuales, esto de acuerdo con una propuesta enviada por su director general Octavio Romero Oropeza al Consejo de Administración. 

El cambio proopuesto implica la fusión de empresas y la eliminación de personal administrativo, altos mandos, asesores particulares y choferes personales lo que significa la desaparición de 375 plazas.

PEMEX señaló en la exposición de motivos de este plan que con esto “se tiene claro que la eliminación de los gastos excesivos, superfluos e improductivos también es necesaria para liberar los recursos que hacen falta para las actividades sustentables de la empresa”.

La propuesta de modificación se sustenta en el artículo 11 de la Ley de PEMEX que dispone que la organización y estructura corporativa de la empresa debe basarse en la optimización de los recursos y la simplificación de los procesos.

El plan representa un recorte del 0.2% de las 11 mil 433 plazas presupuestadas para este año en toda la empresa.

En el caso del corporativo de PEMEX se reducen 153 plazas de estructura con lo que se obtendrán ahorros por 266.8 millones de pesos anuales.

También se eliminarán asesores, secretarios particulares y choferes personales, con la reducción de 67 plazas y un ahorro de 113 millones de pesos.

En cuanto a las empresas subsidiarias se eliminarán 222 plazas que representan un costo de 282.4 millones de pesos en 2019 al fusionarse PEMEX Exploración y Producción con Perforación y Servicios, así como la subsidiaria Etileno con PEMEX Transformación Industrial, con lo que se homologarán las áreas de producción de petrolíferos, gas y petroquímicos.

Las direcciones corporativas de Tecnologías de la Información, de Alianzas y Nuevos Negocios y de Planeación, Coordinación y Desempeño se fusionan en la dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Evaluación Operativa.

Asimismo se anunció que se eliminarán la coordinación de asesores así como de la oficina de la dirección general.

Compartir publicación