×

PEMEX reporta pérdidas de casi  88 mil mdp en tercer trimestre

El resultado contrasta con el mismo periodo del 2018 cuando reportó utilidades por 26 mil 770 millones de peso

Reporta PEMEX caída en tercer trimestre de 2019
Escrito por: Claudia Angélica Rodriguez Oct. 28, 2019, 5:14 p.m. Empresas

Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó hoy que de julio a septiembre del año registró una périda de 87 mil 858 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con la información entregada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la empresa señaló que el anterior resultado contrastó con el mismo periodo del año pasado en el cual la reportó utilidades por 26 mil 770 millones de pesos.

El director de finanzas de PEMEX,  Alberto Velázquez, explicó a inversionistas que las pérdidas se derivaron principalmente de factores externos como una baja del precio de la mezcla mexicana en mercados internacionales además de que durante el tercer trimestre, la mezcla mexicana se  exportación vio una baja en su precio de 16.7%, dado que se redujo de 66.2 dólares por barril de julio a septiembre de 2018, a 55.1 dólares por barril en el mismo periodo de este 2019.

Además se tuvo una apreciación de 4% del dólar frente al peso, comparando el tercer trimestre de este año con el mismo periodo del año anterior

El funcionario sostuvo que no obstante, las pérdidas de la compañía nacional también tienen origen en factores internos, dado que se tuvo una baja en sus ventas totales y perdió participación de mercado en la venta de combustibles debido a la entrada de nuevos competidores.

De julio a septiembre de este año, las ventas de la petrolera disminuyeron en 88 mil 661 millones de pesos (20.2%) si se comparan con el tercer trimestre de 2018.

La compañía explicó que las variables más importantes que se dieron son una baja de 19.6% en las ventas nacionales y de 21.9% en las internacionales, además de un descenso en los precios de referencias de las gasolinas y el diésel.

Compartir publicación