×

Pemex y BHP Billiton iniciarán operaciones en Trión el año entrante

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 5, 2016, 11:02 a.m. Economía

Después de que se concretara la primera alianza en la historia de Pemex para extracción de petróleo con la empresa australiana BHP Billiton, las operaciones para el campo petrolero Trión iniciarán el año entrante,  mientras que para finales de 2017 o principios de 2018 podrían iniciar los trabajos de perforación, dijo José Antonio González Anaya, director de la empresa productiva del Estado.

“El siguiente paso es firmar el contrato. La regulación establece que se tiene que firmar en los próximos 90 días, ojalá lo podamos firmar antes. Nosotros esperamos iniciar operaciones el próximo año; sin embargo la perforación del pozo podría ocurrir a finales de año o en 2018, porque estas cosas llevan tiempo”, expuso el directivo de Pemex.

El avance tan rápido en la implementación de las inversiones se debe a que el esquema de este campo es diferente a los de la Ronda Uno, pues Pemex ya había gastado recursos en la investigación geológica y la construcción de pozos exploratorios.

“A diferencia de muchos campos que ya se habían licitado y que estaban en etapas exploración, es decir etapas tempranas del proyecto, en este caso, Pemex ya había realizado inversiones importantes dentro del proyecto, equivalentes a 570 millones de dólares, que se pusieron como acarreo inicial, pero además, al haber hecho el descubrimiento y bajar el riesgo del proyecto implica que se va a materializar valor” en el corto plazo, mencionó Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP.

El esquema de acarreo consiste en que ambas empresas invertirán en cantidades iguales. En este caso, Pemex ya había invertido 570 millones de dólares en la exploración de Trión, pero BHP Billiton ofreció hacer una primera inversión adicional por 624 millones de dólares.

“El 90% de esta inversión va a favor de Pemex como acarreo para inversión adicional del proyecto y hay 10%, 62 millones de dólares, que se van al Fondo Mexicano del Petróleo”, detalló el funcionario de la Secretaría de Hacienda.

El esquema fiscal para este campo incluye el pago de Impuesto Sobre la Renta, la regalía básica y adicional, así como el impuesto sobre exploración de hidrocarburos.

“Si vemos el conjunto de la regalía básica, más la regalía adicional, más los recursos que van a ir a favor de Pemex, es decir, 570 millones de dólares de reconocimiento inicial, más 624 millones que se ofrecen a favor de Pemex y del Fondo Mexicano del Petróleo, en total el sector público (incluyendo Pemex y el gobierno federal) estará recibiendo 72.4% de las utilidades bajo las condiciones normales, aunque el contrato es progresivo”, comentó Messmacher Linartas.

Esto significa que si suben los precios del petróleo o la producción petrolera es mayor, los recursos que recibiría el gobierno federal serán superiores.

Compartir publicación