PEMEX y desaceleración del último trimestre preocupaciones de junta de gobierno de BANXICO

Hay indicios de desaceleración en el consumo. Preocupa que calificadoras bajen la nota de PEMEX

Preocupa a BANXICO nota de PEMEX
Escrito por: Isaac Luna Feb. 21, 2019, 11:58 a.m. Economía

En las minutas la del úlitma junta de gobierno del Banco de México (BANXICO) que fueron dadas a conocer este jueves se subraya que hubo una baja en el crecimiento económico del país en el último cuarto del año pasado debido a factores transitorios, asimismo se destacó el temor de que la baja en la calificación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) pueda reflejarse también en la nota soberana del país lo que impactaría en forma negativa en las finanzas públicas.

En las minutas no se precisan los nombres de quienes emiten cada opinión, pero se señala que un miembro de la junta considera que había un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 2% para todo el año y hubo quien incluso señaló que debido a la incertidumbre política, los riesgos para PEMEX, el desabasto de combustible, los bloqueos a las vías férreas en Michoacán, las huelgas en Tamaulipas incluso podría darse un crecimiento negativo en los tres primeros meses de este 2019.

En cuanto al consumo se señaló que ha mantenido una tendencia positiva apoyada en la recuperación de la masa salarial y el crecimiento de los ingresos por remesas, que en 2018 registraron un máximo, superior a los 33 mil millones de dólares.

La mayoría de los miembros de la junta también mencionó que la inversión privada continuó con una trayectoria negativa y uno de ellos aseveró que esto obedece tanto al menor gasto en construcción, como en maquinaria y equipo.

La junta observó que en el primer trimestre de este año aún no existe estadísticas suficiente que documente cambios en los determinantes fundamentales que han afectado recientemente el desempeño económico.

La mayoría de los miembros de la junta de gobierno de BANXICO, considera que entre los principales riesgos que enfrenta el crecimiento de la economía del país se encuentra la debilidad en las finanzas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) así como la incertidumbre que ha afectado el desempeño económico del primer trimestre.

De acuerdo con la minuta, es relevante el riesgo de un deterioro adicional en la nota de la compañía por parte de agencias calificadoras internacionales.

BANXICO señaló que “ello podría impactar el costo financiero del gobierno federal y, en general, a las condiciones de acceso a financiamiento externo del país”.

 

Compartir publicación