×

PEMEX y desarrollo económico de EU principales factores de preocupación para México: IMEF

Incidiría también la incertidumbre sobre la situación financiera de PEMEX, señala el instituto

Preocupa posible recesión en EU: IMEF
Escrito por: Isaac Luna Abril 23, 2019, 6:28 p.m. Economía

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que la desaceleración económica que se pueda vivir en Estados Unidos y la incertidumbre sobre la situación financiera de Petróleos Mexicanos (PEMEX), podrían frenar aún más el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Integrantes del organismo señalaron que persiste esa preocupación en la iniciativa privada del país.

Señaló que “se tiene esa preocupación de que pudiera darse una recesión en Estados Unidos en los próximos 18 meses, debido a que la curva de rendimiento se ha invertido y cuando sucede ello, es señal de que se tendrá una recesión económica en los siguientes meses”.

Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF indicó que en los últimos 51 años la curva de rendimientos de las tasas de interés se ha invertido en seis ocasiones y se ha traducido en seis recesiones económicas.

“La curva ha sido siempre una señal inequívoca de que se avencina una recesión. El pasado 22 de marzo, la curva se invirtió y se marcó el inicio de la cuenta regresiva para el siguiente episodio de recesión económica global”.

Comentó que para México, este escenario sería perjudicial, pues parte de su crecimiento económico depende de las exportaciones que realiza, especialmente a Estados Unidos.

“Si Estados Unidos se desacelera, México crece menos, lo cual también impactaría los ingresos de los que pueda disponer el gobierno”, señaló el IMEF.

Esta posible recesión también se debe a los efectos de la reforma fiscal que implementó el presidente Donald Trump en 2017, “los gastos sí están creciendo, pero los ingresos no, lo que hace que el déficit y la deuda estén aumentando”.

A pesar de todo lo anterior el IMEF mantiene una expectativa de crecimiento para México de 1.5% para 2019 y de 1.8% para 2020.

No obstante se hizo hincapié en que “PEMEX sigue siendo una gran preocupación financiera, han postergado dar a conocer su plan de negocios con detalle para ver cómo van a enderezar la delicada situación de la empresa, sus pasivos son mayores a sus activos, lo que apuntaría a cualquier compañía hacia la quiebra”.

Compartir publicación