×

Pensión Universal insuficiente y más recortes: CIEP

Escrito por: REDACCION Dic. 14, 2016, 12:17 a.m. Economía

En los últimos años el presupuesto para le pensión universal se recortó en un 20%.

Así lo destacó Alejandra Macías especialista del Centro de Investigación Economica y Presupuestaria (CIEP) quien señaló que desde 2013 como parte de la reforma fiscal se propuso la creación de la pensión universal.

Puntualizó que para ello se dispuso de un presupuesto de 46 mil 148 millones de pesos para cubrir a cerca de 5.4 millones de adultos mayores de 65 años. 

La idea era beneficiar a personas con ingresos menores a los 15 salarios mínimos o con una pensión de otra institución no mayor a los mil 92 pesos.

Como quiera resaltó que desde ese entonces a la fecha los recursos para dicho propósito han estado sujetos a una serie de recortes.

Y subrayó que ante los descuentos el número de beneficiados por dicho programa lejos de crecer cayó en 1.6%.

Por si fuera poco enfatizó que hoy en día se otorgan sólo 580 pesos mensuales a cada beneficiario, menos del 10% del mínimo que recibe un pensionado del IMSS o del ISSSTE. 

Amén de que expuso que la línea de bienestar mínima se encuentra por arriba de los 800 pesos en áreas rurales y es superior a los mil 200 pesos en las ciudades. Por lo que concluyó que los apoyos de esta pensión son insuficientes para asegurar una vejez digna.

 

 

Compartir publicación