×

Perdería México hasta 1.3 puntos del PIB por políticas proteccionistas de Trump

Considera que economía de México y de otros países de América tendrán crecimientos mediocres en el largo plazo

En riesgo crecimiento de México por políticas proteccionistas
Escrito por: Roberto Romero Marzo 26, 2018, 8:01 a.m. Economía

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostuvo que las posturas proteccionistas de Estados Unidos costarían 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB), a México en los siguientes tres años.

En el informe titulado “La Hora del Crecimiento”, el organismo señala que un choque comercial entre México y Estados Unidos sin duda afectará a toda la región, pero nuestro país sería el más afectado y perdería aproximadamente 0.84 puntos de crecimiento anual de aquí al 2020.

En este documento, que fue presentado en la Asamblea Anual del BID realizada el fin de semana en Argentina, se da a conocer que el organismo espera que se disipe la incertidumbre por las políticas comerciales que aplicaría la primera economía del mundo.

El BID señala que los riesgos geopolíticos sobre la región son persistentes y consideró al crecimiento de México y los demás países de América Latina como “expansiones mediocres en el largo plazo”.

Explica que el porcentaje de crecimiento latinoamericano se ha mantenido en un tasa de 2.4% desde 1960. El documento, presentado por el economista jefe del BID, José Juan Ruiz, señala que la economía de la región crecerá 2.6% entre el 2018 y el 2020, muy por debajo del crecimiento mundial, lo que limita su capacidad de aportación al PIB del mundo.

Por ejemplo, señala que Asia logrará un crecimiento de 6.5% en el mismo lapso, mientras Europa conseguirá una tasa de 3.7% en los mismos años.

Compartir publicación