×

Permite Corte de EU a Trump restringir asilo a migrantes

Afecta a miles de centroamericanos, africanos, asiáticos y sudamericanos que huyen de la pobreza, hoy AMLO señaló que no hay diferencias de fondo con Washington tras conversación con Donald Trump

Corte Suprema restringe asilo a migrantes
Escrito por: Isaac Luna Sep. 12, 2019, 10:02 a.m. Qué debo saber

La Corte Suprema de Estados Unidos permitirá la aplicación de restricciones por parte del presidente Donald Trump para otorgar refugio a inmigrantes. Y es que autorizó al gobierno a negar asilo a todo aquel migrante que pase por un tercer país.

Lo anterior dejaría a prácticamente la totalidad de los centroamericanos que cruzan México para solicitar apoyo al vecino país del norte sin derecho al asilo, así como a africanos y asiáticos.

La orden deja temporalmente sin efecto un fallo de una corte de menor instancia que había bloqueado esta política de asilo en algunos estados ubicados sobre todo en la frontera sur de Estados Unidos.

Habrá que recordar que el gobierno de Trump emitió en julio nuevas normas según las cuales los migrantes que pasaron por un tercer país no tenían derecho a pedir asilo en Estados Unidos.

Al respecto los magistrados Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor expresaron su desacuerdo con la orden del máximo tribunal.

Aquí en México el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que no hay diferencias de fondo de nuestro país con Washington, esto luego de la conversación telefónica que sostuvo con el primer mandatario estadounidense.

La conversación se dio un día después de que el canciller Marcelo Ebrard viajó a Washington para informar los resultados de la estrategia para frenar el flujo migratorio al vecino país.

"Ayer conversé telefónicamente este con el presidente Trump y puedo informar que son buenas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no hay diferencias de fondo, no hay ninguna discrepancia, nada que pueda llevar a tomar medidas  que afecten la economía, el desarrollo de nuestro país", afirmó en conferencia esta mañana.

AMLO también consideró que existen buenas condiciones para que se pueda ratificar el nuevo tratado comercial T-MEC.

Compartir publicación