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Pese a acuerdo entre México y Washington deben verse elecciones en EU como riesgo para exportaciones de autos: AMDA

Pide Guillermo Rosales, director adjunto del organismo que haya una buena estrategia para cabildear la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Elecciones en EU un riesgo para México: AMDA
Escrito por: Isaac Luna Junio 10, 2019, 2:33 p.m. Economía

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales señaló que a pesar de que México y Washington lograron un acuerdo migratorio que evitó la aplicación de un arancel del 5% a todos los productos mexicanos que llegaran a Estados Unidos, debe considerarse el riesgo del proceso electoral en ese país que causa siempre inestabilidad.

El mercado estadounidense es el más importante para la industria automotriz mexicana y cualquier fenómeno de inestabilidad provocado por los comicios en ese país impactaría sobre nuestro sector señaló el directivo.

Hay que tomar en cuenta que la industria automotriz hubiera sido uno de los sectores más afectados con la aplicación de aranceles a México por parte de Estados Unidos, sobre todo por el grado de integración regional.

Rosales señaló que "no obstante la cancelación de las medidas arancelarias, debemos estar atentos a que el proceso electoral norteamericano seguirá siendo fuente de presiones que generarán inestabilidad".

Consideró que lo más importante es que las políticas públicas del gobierno mexicano generen confianza para la inversión y con ello se logre "paliar" los efectos negativos de la inestabilidad internacional.

Al reconocer el esfuerzo del equipo mexicano encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, Rosales comentó que por lo pronto se quita una fuente de incertidumbre que hubiera afectado a la economía nacional.

El director general adjunto de la AMDA, pidió enfocarse en la estrategia para cabildear en el Congreso de Estados Unidos y lograr la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el principal destino de las exportaciones de este sector es justamente la región de América del Norte con el 85% del total.

En el acumulado de los primeros cinco meses de este año, los vehículos ligeros que México vendió al exterior tuvieron como destino principal Estados Unidos, que representó 78.7 por ciento del total, seguido de Canadá, con 7.1% ; y Alemania, con 3.7%.

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