Conforme a la información de un comunicado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, condenó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) a hacer efectivo a favor de los los extrabajadores de beneficiarse de 54 mil 84 millones de dólares por esta operación.
Además, Grupo México afirmó que el sindicato minero deberá pagar los intereses devengados después del 3 de marzo de 2005, que calculando al interés legal de 9% anual ascenderían a más de 100 millones de dólares.
Este conflicto es ya muy antiguo puesto que en los 90 un grupo de extrabajadores de la mina Cananea exigieron el pago por el 5% de la compraventa de Grupo México como en su momento lo prometió la compañía.
Sin embrgo el sindicato minero que encabezaba Napoleón Gómez Urrutia, recibió dichos recursos vía un fideicomiso pero nunca los canalizó a los beneficiarios.
Hoy el líder permanece en el exilio en Canadá por acusaciones de robo y soborno, pero el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su intención de que sea candidato plurinominal por ese partido al Senado de la República