La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera sesión de esta semana en terreno positivo. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó este lunes en 51 mil 241.10 unidades, lo que representa un avance de 0.32% frente a la jornada previa.
Así, el mercado de valores suma dos sesiones al alza con los inversionistas atentos a la siguiente reunión de la Reserva Federal en Jackson Hole que se realizará el jueves y a las tensiones geopolíticas por los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur.
Este día no hubo datos económicos relevantes que incidieran en el comportamiento del mercado nacional. Sin embargo, mañana se darán a conocer indicadores sobre la evolución económica de México a junio.
El peso registró una de sus mejores jornadas en el último mes, al cerrar en 17.644 pesos por dólar, una recuperación de 0.32% frente al dólar, es decir 5.70 centavos, con lo que logró su mejor nivel desde el 26 de julio.
El desempeño de la moneda mexicana fue impulsado por un dólar que cotizó con mayor debilidad frente a otras monedas y luego del cierre de la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 17.95 unidades, cifra menor a lo reportado el viernes de 18 unidades como cierre por Citibanamex.
En Nueva York, los mercados tuvieron resultados mixtos luego de que el Dow Jones subió 29.24 enteros a 21 mil 703.75 unidades, el S&P 500 avanzó 2.82 enteros para ubicarse en 2 mil 428.37enteros, en tanto que el Nasdaq tuvo una pérdida de 3.40 puntos para llegar a las 6 mil 213.13 unidades.
Los inversionistas en Wall Street están a la expectativa de la evolución política de Estados Unidos, luego de la separación del estratega jefe de Donald Trump, el ultra derechista Steve Bannon.
Los precios del petróleo registraron una caída en esta sesión. El West Texas bajó 2.72% a 47.19 dólares por barril, mientras que el tipo Brent se contrajo 2.28% a 51.52 dólares.