×

Peso cierra febrero a la baja, interrumpe dos meses consecutivos de ganancias

Bajan mercados accionarios pese a que economía de Estados Unidos se desaceleró menos de lo esperado

Rompe el peso dos meses de ganancias
Escrito por: Roberto Romero Feb. 28, 2019, 5:50 p.m. Mercados

El peso mexicano cerró febrero con pérdidas luego de haber presentado dos meses consecutivos de apreciaciones. La divisa mexicana registró una pérdida acumulada frente al dólar de 0.78%.

Este día el dólar al mayoreo concluyó en 19.27 pesos a la venta, una depreciación de 0.47% al compararse con el cierre de ayer.

Por su parte, en bancos el dólar cerró en 19.55 pesos a la venta, es decir, cinco centavos más caro respecto al último precio de ayer. En el mes, el dólar al menudeo subió 10 centavos.

La depreciación del peso en la sesión de este jueves se debe a una fortaleza del dólar luego de que se presentaron datos económicos favorables en EU.

Un reporte de Banco BASE señala que "la depreciación del peso se acentuó tras la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos, que superó las expectativas del mercado en el último trimestre con un 2.6%, favoreciendo la especulación de que la Reserva Federal podría modificar sus opiniones más recientes y continuar subiendo la tasa de interés en el año".

Por su parte el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores perdió en febrero 2.64%. En la sesión de este jueves influenciaron la amenaza de huelga en Walmart y reportes trimestrales débiles como los de Mexichem.

El IPC cerró la sesión de este jueves con una pérdida de 1.13%, y se colocó en 42,823 unidades.

Walmart de México cayó 4.61% tras darse a conocer que tiene hasta el 20 de marzo para lograr un acuerdo con sus empleados y así evitar una huelga en la compañía. Trabajadores de la compañía reclaman un aumento salarial del 20% y un bono de 4% sobre las ventas.

Por otra parte hay una aversión al riesgo por parte de inversionistas luego de que se diera a conocer que la reunión cumbre entre los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte no rindió frutos puesto que este último país se negó a entregar sus armas nucleares.

En Wall Street, los principales índices concluyeron la sesión con pérdidas luego del dato de que la economía estadounidense se desaceleró menos de lo esperado en el cuarto trimestre del año pasado, y tuvo su mejor desempeño anual desde 2015.

El índice industrial Dow Jones perdió 0.27%  y se colocó en 25,916 puntos, el S&P 500 concluyó con una baja de 0.28% y así terminar en 2,784 unidades mientras que el Nasdaq cedió 0.29% y cerró en los 7,532 enteros.

En lo que hace a los precios del petróleo terminaron mixtos la última jornada del febrero. Por su parte el crudo referencial Brent cayó 0.54% para cotizarse en 66.03 dólares por barril, en tanto que el West Texas logró un avance de 0.49%, para quedar en 57.22 dólares.

Los contratos reportaron un avance mensual. El West Texas subió 6.37%, mientras que el Brent de Londres un 6.68%.

Compartir publicación