×

Peso cierra semana con depreciación de 22 centavos

Por temores de desaceleración en EU bolsas van a la baja

Cierra peso con depreciación
Escrito por: Roberto Romero Marzo 8, 2019, 6:14 p.m. Mercados

Esta semana el preso mexicano cerró con una depreciación de 22 centavos, el equivalente a 1.14%.

El dólar se cotizó en un promedio de 19.49 pesos. Esta se trata de la mayor caída semanal del peso desde el pasado noviembre y sobre todo obedeció a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense al elevarse la aversión al riesgo por las amenazas para el crecimiento económico global.

Hay que anotar que en la semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió de riesgos a la baja para el crecimiento económico de México, además de que ajustó a la baja su previsión de crecimiento global para 2019 de 3.5% a 3.3%.

La semana inició con noticias desfavorables para México tras que la calificadora Standard & Poor’s (S&P) ajustó de estable a negativa la perspectiva para la calificación crediticia de México y el lunes hizo revisiones similares para 77 empresas del sector financiero.

La agencia argumentó riesgos a la baja para el crecimiento económico. Lo anterior también contribuyó con la vulnerabilidad del peso durante la semana.

Pese a la pérdida semanal, en este día al mayoreo el dólar terminó en 19.48 pesos, una ganancia de 0.58% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo.

En bancos también el peso en la semana acumuló una pérdida de 0.97%, tan sólo hoy el billete verde se vendió en 19.80 pesos, es decir, 10 centavos menos respecto al cierre del jueves.

Este día la  Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anota 10 jornadas consecutivas de pérdidas.

Los mercados accionarios en México y Estados Unidos se vieron afectados por los temores de una desaceleración económica en Estados Unidos.

El mercado accionario mexicano cayó 0.13% al ubicarse en las 41,586 unidades. Este se trata de su peor nivel desde el 28 de diciembre pasado. Esta semana la BMV acumuló una baja de 2.42%.

Wall Street también operó a la baja tras los datos de empleo de Estados Unidos: el índice industrial Dow Jones cerró en las 25,450 unidades, el S&P 500 perdió 0.21% y se colocó en 2,743 puntos mientras que el índice de tecnología Nasdaq cayó 0.18% para ubicarse en 7,408 enteros.

Los precios del petróleo bajaron este viernes en medio de la creciente inquietud de los inversionistas por la economía global tras la caída de las exportaciones e importaciones de China.

El barril de petróleo Brent se cotizó en 65.46 dólares, 84 centavos de dólar menos que la última sesión.

Por su parte el West Texas perdió 54 centavos de dólar y se ofreció en 56.12 dólares por barril.

Compartir publicación