×

Peso cierra semana con pocos cambios, aunque mercado está atento a las negociaciones arancelarias entre México y EU

Avanza BMV pese a nerviosismo por relación comercial entre ambas naciones

Tiene peso ganancia semanal
Escrito por: Roberto Romero Junio 7, 2019, 5:44 p.m. Mercados

A pesar de las fuertes presiones que se sufrieron, la moneda mexicana cerró con un avance semanal de 15.90 centavos al cerrar en 19.58 pesos por dólar.

Analistas señalan que el mercado aún evalúan la probabilidad de que el lunes 10 de junio Estados Unidos implemente un arancel del 5% a todas las importaciones provenientes de México.

Hasta este momento se ha comunicado que existen avances en la negociación, sin embargo no se ha dado información precisa al respecto.

Un reporte de Banco BASE señala que en la semana hubo varios eventos que indican un panorama económico complejo para México, lo que dificultaría que el mercado marque apuestas a favor del peso mexicano.

Y es que la calificadora Fitch Ratings recortó las calificaciones de la deuda de México y de Petróleos Mexicanos (PEMEX). De hecho la petrolera nacional perdió el grado de inversión. Además Moody’s ajustó de estable a negativa las perspectivas para la calificación de la deuda de México y de la misma Empresa Productiva del Estado.

Pese a la tensión por la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas por parte de Estados Unidos, el mercado bursátil mexicano logró hilar su segunda semana de ganancias.

Se informó que al término de la jornada el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), alcanzó las 43 mil 291.33 unidades, lo que significó un avance de 0.33% respecto al cierre del jueves. Mientras que su ganancia semanal fue de 1.27%.

En Estados Unidos, el Dow Jones finalizó con un avance de 1.02% y el Nasdaq de 1.66%, por su parte el S&P500 cerró el día con una alza de 1.05%.

Los precios del petróleo suben este viernes y extienden sus ganancias después de un informe de que Estados Unidos podría posponer los aranceles a México, por su parte la OPEP y otros productores podrían extender sus recortes de suministro.

Así el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte cotizó en 63.03 dólares, 1.36 dólares más respecto al cierre previo, mientras que el crudo estadounidense West Texas ganó 1.16 dólares para venderse en los 53.75 dólares por barril.

Compartir publicación