×

Peso continua apreciación, hay optimismo en mercados sobre cumbre del G20

Analistas señalan que si no hay un acuerdo favorable en la reunión de los presidentes de China y Estados Unidos, se observaría volatilidad en los mercados financieros globales al comienzo de la siguiente semana

Registra peso apreciación moderada
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 28, 2019, 11 a.m. Mercados

En esta última sesión de la semana la moneda nacional inició operaciones con una ganancia moderada de 0.04%, es decir 19.17 pesos por dólar respecto al cierre de ayer.

Analistas señalan que los mercados están optimistas por el inicio de la cumbre del G20 en Japón, en cuyo marco habrá un encuentro entre los presidentes de Estados Unidos Donald Trump y de China Xi Jinping, misma que está  programada para mañana sábado.

Hasta ahora se ha dado a conocer poca información relevante en la cumbre pero los participantes del mercado esperan, como mínimo, que los mandatarios de las dos principales economías del mundo acuerden una tregua a la guerra comercial para que de nueva cuenta se reanuden las negociaciones comerciales entre ambas naciones.

Analistas señalan que si esto no ocurre es probable que se observe volatilidad en los mercados financieros globales al inicio de la siguiente semana.

Por lo pronto esta mañana se publicó en Estados Unidos el consumo privado de mayo que creció a una tasa mensual de 0.4%, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado, mientras que el índice de precios al consumo, se ubicó en mayo en una tasa interanual de 1.5%, mientras que la lectura de abril fue revisada a 1.6%.

Un reporte de Banco BASE señala que lo anterior es consistente con una política monetaria acomodaticia en Estados Unidos y la publicación de los indicadores no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio.

Hay que recordar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dará a conocer el balance fiscal de mayo. Siendo hoy el último día hábil del primer semestre, el peso acumula una apreciación de 48 centavos o 2.44% respecto al cierre de 2018, cuando el tipo de cambio se ubicó en 19.65 pesos por dólar.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar.

Compartir publicación