×

Peso da batalla en la era Trump

El tipo de cambio recuperó más de la mitad de la depreciación post-electoral en Estados Unidos.

El tipo de cambio podría bajar de 20 pesos por dólar el año entrante, cuando se disipen las dudas sobre el futuro del TLCAN.
Escrito por: Patricia López Feb. 21, 2017, 5 a.m. Mercados

A un mes de que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos la moneda mexicana logró apreciarse 1.51 pesos, más de la mitad de la depreciación que registró del 8 de noviembre del 2016 al 19 de enero del 2017, que fue de 3.63 pesos.

La divisa nacional logró apreciarse 8.37% del 20 de enero al 20 de febrero del 2017, según datos de Bloomberg.

De acuerdo con cifras de la misma agencia, el peso mexicano fue la moneda emergente que mejor comportamiento tuvo desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos. El segundo puesto lo ocupó la lira turca, que se revaluó 4.82% y el rublo ruso, con una apreciación de 4.56%.

La apreciación de la moneda mexicana en la era Trump se debe fundamentalmente a la debilidad del dólar en el mercado internacional y al alza de la tasa de interés del Banco de México, en su primera junta de política monetaria que tuvo lugar el pasado 9 de febrero aumentó en 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 6.25%.

Patricia Berry, directora de Investigación y Análisis de Mercados de Intercam, dijo que el peso se encuentra “subvaluadísimo”, pero confía en que en cuanto se despejen las dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, podría regresar a niveles inferiores a los 20 pesos por dólar, pero esto sucederá hasta el próximo año.

Indicó que en los próximos meses el tipo de cambio se mantendrá entre 20.10 pesos por dólar y 20.85; sin embargo, cualquier exabrupto por alguna amenaza presidente de Estados Unidos podrían llevarlo a niveles superiores a los 21 pesos.

Compartir publicación