×

Peso en su mejor nivel en 7 semanas y petróleo alcanza su cotización más alta desde noviembre

Se mantienen estables precios del petróleo ante reducción de suministros de la OPEP

Debilidad del dólar favorece a monedas emergentes
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 19, 2019, 5:54 p.m. Mercados

Al cierre de la jornada de martes la moneda mexicana registró un apreciación de 1.11% para finalizar en 19.01 pesos por dólar.

En la sesión se vio apoyada por la expectativa de los inversionistas con respecto a la reunión de la FED en EU en donde se espera que no existan cambios en las tasas de referencia, lo que ocasionó cierta debilidad del dólar.

Con el cierre de este martes el peso se colocó en su mejor nivel en casi siete semanas, con lo que el dólar al mayoreo penetró de la barrera de los 19 pesos en el día, un nivel que no ocurría desde el 25 de enero pasado.

En bancos el billete verde cerró en 19.30 pesos a la venta, es decir, 20 centavos más barato respecto al último precio del viernes pasado.

Analistas señalan que con este desempeño, la moneda mexicana  se ubica en el primer sitio del ranking de 25 divisas de economías emergentes que mide su desempeño frente al dólar. No obstante consideran que los riesgos para el tipo de cambio aún se mantiene en especial por los planes para continar con la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Hoy la Bolsa Mexicana de Valores (MBV)registró un avance de 0.40% respecto a su cierre previo y se colocó en 42,378 unidades.

Analistas señalan que el resultado positivo del mercado accionario en México se debió a las ganancias de América Móvil y CEMEX las cuales reportaron operaciones importantes.

Y es que América Móvil firmó un acuerdo para adquirir las operaciones de Nextel en Brasil, lo que impulsó sus acciones 0.57%, en tanto que los títulos de CEMEX se apreciaron 1.75%, luego de que la empresa logró un acuerdo para vender sus activos de agregados y concretos en Alemania.

En Estados Unidos, el referencial S&P 500 de Wall Street finalizó la sesión del martes 19 de marzo con pocos cambios debido a que el optimismo sobre la esperada confirmación de la Reserva Federal (FED) sobre su postura moderada fue contenido por reportes de problemas en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 26.72 puntos, un 0.1%, para colcoarse en 25,887 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 0.37 puntos, o bien un 0.01%, y cerró en 2,832 unidades. Por su parte el Nasdaq ganó 9.47 puntos, el equivalente a un 0.12%, con lo que finalizó el día en 7,723.95 unidades.

Los precios del petróleo se mantuvieron prácticamente estables este martes aunque lograron su mejor cierre desde noviembre del año pasado.

Los futuros del crudo Brent subieron siete centavos, el equivalente a un 0.1%, para cotizar en 67.61 dólares por barril.

Por su parte el crudo en Estados Unidos, el West Texas bajó seis centavos, o un 0.1%, para venderse en  59.03 dólares por barril.

Los precios del crudo han subido más de un 20% después que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados comenzaron a reducir el suministro a inicios de este año.

Compartir publicación