×

Peso inicia el jueves con apreciación tras malos de compras en diciembre en EU

La moneda mexicana avanza 1.3 centavos con una apreciación de 0.07% respecto a la jornada de ayer

Peso avanza de manera marginal
Escrito por: Roberto Romero Feb. 14, 2019, 10:37 a.m. Mercados

Este jueves el peso registra al inicio de la sesión un alza de 1.3 centavos, con lo que el dólar se vende en 19.42 pesos en el mercado interbancario.

En EU se se dio a conocer el dato de que las ventas minoristas de diciembre las cuales retrocedieron a una tasa mensual de 1.2%, lo que se situó muy por debajo del crecimiento esperado de 0.1%.

Además representa la peor lectura desde septiembre de 2009. Analistas señalan que el consumo probablemente se desaceleró a finales del año pasado como consecuencia del cese de operaciones del gobierno que decretó el presidente Donald Trump.

Se considera que estos resultados pudieran elevar el riesgo de que en los próximos meses se observe una mayor desaceleración de la economía estadounidense.

Hay que considerar que Donald Trump podría aplazar en 60 días la fecha límite para la imposición de mayores aranceles a 200 mil millones de dólares de importaciones chinas ya que las negociaciones para destrabar la guerra comercial con el gigante asiático van por buen camino de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

Un reporte de Banco BASE señala que pese a que el peso inicia la sesión con una apreciación moderada, persiste el riesgo de que la moneda se deprecie en el corto plazo y podría superar el nivel clave de 19.48 pesos por dólar.

Lo anterior debido a que la desaceleración de la economía global incrementa la especulación en contra de las divisas de economías emergentes como México.

Otro asunto importante que tienen que ver con la valuación del peso es que el mercado comienza a especular sobre la posibilidad de un recorte a la calificación crediticia de México e incluso se podría perder el grado de inversión el próximo año.

Por lo pronto en la sesión de hoy se espera que el tipo de cambio cotice  entre 19.35 y 19.50 pesos por dólar.

Compartir publicación