×

Peso inicia sesión de este lunes con una apreciación de 8 centavos

Dólar cotiza en 19.33 pesos por al presentar debilitamiento global

Posibilidad de que la FED pause alza ayuda al peso
Escrito por: Roberto Romero Ene. 7, 2019, 11:23 a.m. Mercados

Esta mañana el peso mexicano inició la sesión con una ganancia de 8 centavos, el equivalente a 0.41% con lo que el dólar estadounidense se vende en 19.33 pesos,  ante un debilitamiento generalizado del dólar que se ha observado durante las tres semanas.

El comportamiento de la moneda estadounidense obedece a la expectativa de que la Reserva Federal (FED) frenará los aumentos en la tasa de interés.

Y es que el viernes pasado el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell detalló que la FED será flexible en la conducción de su política monetaria ya que no se observan presiones inflacionarias.

Analistas indican que esta es una señal de Powell al mercado de que la probabilidad de un incremento a la tasa de interés durante la primera mitad del año es baja.

Un reporte de Banco BASE indica que es muy probable que en los primeros días de la semana los mercados de capitales estadounidenses sigan al alza pero de forma moderada.

Esperarán comentarios relacionados con las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que darán inicio hoy y terminarán el miércoles.

En la semana se publicarán datos económicos importantes en Estados Unidos como las minutas de política monetaria de la reunión de 19 de diciembre pasado. Estas se darán a conocer el miércoles 9 de enero.

El viernes se publicará la inflación de diciembre en Estados Unidos. Expertos estiman que se ubicará en una tasa interanual de 1.9%.

Aquí en México, el miércoles se publicará la inflación del cierre de 2018. Por lo pronto, Banco BASE considera que el indicador de diciembre se ubicó en una tasa interanual de 5.01% y una tasa mensual de 0.87%, por arriba de las proyecciones del mercado.

Existen riesgos para la inflación en México, lo que eleva la expectativa de que Banco de México (BANXICO) podría subir las tasas de interés, lo que en el corto plazo beneficiaría al peso.

El desabasto de gasolina en el país por ahora no ha tenido implicaciones sobre el peso, pero si podría tener efectos sobre el crecimiento económico y por lo tanto sobre variables financieras como el tipo de cambio.

Para la sesión de hoy se espera que haya una cotización de entre 19.30 y 19.45 pesos por dólar.

Compartir publicación