×

Peso inicia sesión sin muchos cambios

Moneda nacional cotiza en alrededor de 20.19 pesos por dólar. Analistas señalan que afecta al peso propuesta de eliminación de comisiones bancarias en México

Peso mexicano arranca el viernes sin muchos cambios
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 9, 2018, 9:57 a.m. Mercados

El peso mexicano inició la sesión de este viernes sin cambios significativos respecto al cierre de ayer. Por la mañana nuestra moneda se cotizaba en 20.19 pesos por dólar.

Analistas señalan que esta baja del peso se asocia a un incremento en la percepción de riesgo para México.

Lo anterior luego de que ayer en el Senado de la República se presentó una iniciativa para la eliminación de varias comisiones bancarias y ampliar el periodo de pago de créditos a cinco días después del vencimiento sin que se generen intereses.

Este anuncio, de acuerdo con expertos, afecta la expectativa de ingresos futuros de la banca en el país, y generaría pérdidas en el mercado de capitales en general.

La iniciativa que fue presentada además contiene algunos puntos que pudieran generar presiones al alza sobre la tasa de interés de los créditos y por ende, se desataría un freno para la actividad económica.

Hay que señalar que ayer por la tarde, Carlos Urzúa, quien será el próximo Secretario de Hacienda y Crédito Público consideró que aunque la intención de la iniciativa de eliminar comisiones bancarias es mejorar la vida de los mexicanos, se podrían generar impactos negativos en las finanzas públicas y en la estabilidad del sector financiero.

El próximo funcionario determinó que el tema será evaluado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

La agencia calificadora Moody’s señaló por su parte que la iniciativa sobre disminuir comisiones podría generar incertidumbre sobre el compromiso de la nueva administración de respetar la independencia de Banco de México (BANXICO), pero aseguró que a pesar de que esta iniciativa se convierta en ley, no será afectada la calificación de los bancos en México.

También hay que señalar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó nuevamente sus expectativas de crecimiento para México de 2.2% a 2.1% en 2018, mientras que ajustó la previsión para 2019 de 2.5% a 2.3%.

Banco BASE estima que durante la sesión el tipo de cambio cotice entre 20.05 y 20.40 pesos por dólar.

Compartir publicación