×

Peso logró recuperar parte de las pérdidas "overnight" para cerrar en 19.62 frente al dólar

Inversionistas esperan resultado de las negociaciones entre México y EU para tratar de detener la imposición de aranceles de un 5% a todos los productos que nuestro país exporta hacia ese país

Peso remonta parte de las pérdidas de la apertura
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 6, 2019, 5:49 p.m. Mercados

Al cierre la moneda mexicana logró remontar parte de las pérdidas de la apertura al depreciarse sólo 4.7 centavos y finalizar la cotización del dólar a la venta en el mercado interbancario en 19.62 pesos.

De acuerdo con los expertos aunque el jaloneo en Washington se mantiene en un nivel muy elevado los inversionsitas están a la espera del resultado de las conversaciones que buscan evitar que el presidente Donald Trump imponga a partir del próximo lunes 10 de junio un arancel del 5% a todas las exportaciones mexicanas hacia su país.

Cabe señalar que la incertidumbre podría continuar hasta el fin de semana y es que hoy el presidente de México Andrés Manuel  López Obrador (AMLO) indicó que será hasta el sábado cuando de un mensaje entorno a la definición de si habrá o no aranceles por parte de Estados Unidos.

Un reporte de Banco Base señala que en caso de que se confirme la entrada en vigor del arancel a partir del lunes 10 de junio, es probable que el tipo de cambio suba a niveles cercanos a 20 pesos por dólar.

Además pesa sobre el tipo de cambio nacional el deterioro del perficil creciticio de México tras los movimientos realizados por las calificadoras Fitch y Moody's.

A ello se sumaron los datos de consumo privado y de Inversión Fija Bruta en México correspondientes a marzo, que confirman una desaceleración importante de ambos componentes del PIB durante el primer trimestre. El consumo privado registró un crecimiento anual promedio de 1.1% de enero a marzo, su menor avance desde el mismo periodo del 2014. Por su parte la Inversión Fija Bruta se contrajo a una tasa anual promedio de 2.6%, lo que representa la mayor caída observada desde el cuarto trimestre de 2013.

El IPC en la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 0.63% para cerrar en 43,147 unidades, aunque durante la sesión llegó a caer cerca del 1.5%.

Wall Street cerrró este jueves con ganancias en una sesión caracterizada por la volatilidad debido a que las esperanzas de un recorte de la tasa de interés en Estados Unidos contrastaron con temores de que se agudicen las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

De esta forma el promedio industrial Dow Jones registró un avance de 0.71% para finalizar en 25,720.66 unidades. El Nasdaq cerró la jornada con una ganancia de 0.53%, con lo que quedó en 7,615.553 puntos; en tanto el índice S&P 500 terminó la jornada con un alza de 0.61% para cerrar en 2,843.49 unidades.

Los precios del petróleo subieron más de un 2% el jueves, con lo que se recuperaron de un mínimo de casi cinco meses ante la incertidumbre sobre la aplicación de aranceles de Estados Unidos a productos mexicanos.

El referencial Brent ganó 1.04 dólares, o un 1.72% para quedar en 61.67 dólares el barril, mientras que el West Texas subió 91 centavos, o un 1.76%, y cerró en 52.59 dólares por barril.

Compartir publicación