×

Peso no resiste aversión al riesgo global e inflación

Incrementa temor en los mercados por tensiones comerciales entre China y EU, medios chinos señalan que Washington generaría guerra tecnológica para frenar crecimiento de otros países y caen precios del petróleo por temores de un menor crecimiento global

Cede el peso 6 centavos frente al dólar
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 23, 2019, 11:21 a.m. Mercados

La aversión al riesgo vuelve a hacer presa de los mercados esta mañana puesto que los expertos e inversionistas ya descuentan una mayor desaceleración de la economía global como consecuencia de las escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Y es que un funcionario del gigante asiático afirmó que el gobierno de Donald Trump lo que intenta es establecer es el inicio de una "guerra fría tecnológica", esto con la finalidad de frentar el desarrollo de estos países.

Lo anterior junto con el alza de la inflación anual han debilitado a la moneda nacional que presenta un desliz de 6 centavos, lo que sitúa al dólar en 19.05 pesos a la venta en el mercado interbancario.

Junto con las presiones en el mercado de cambio, las bolsas también han reaccionada negativamente a la guerra comercial.

En Europa también se observaron pérdidas mayores a 1% en la mayoría de los índices de mercados de capitales. Las pérdidas en Europa se deben a las preocupaciones por el proteccionismo comercial, a lo que se sumó la publicación preliminar del PMI manufacturero de mayo, dato que bajó de 47.9 a 47.7 puntos, en contraste con una recuperación que se esperaba de 48.1 puntos.

En Wall Street el Dow Jones pierde 1.68% mientras que el S&P 500 un 1.59%.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retroceden  2.3 puntos base, ubicándose en 2.36%, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo.

Los precios del petróleo extienden su caída, el West Texas inicia con una pérdida de 2.2% para venderse en  60.07 dólares por barril, pues la guerra comercial implica un menor crecimiento económico y por lo tanto, la expectativa de una menor demanda por energéticos.

En la sesión de este día se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.15 pesos por dólar.

Compartir publicación