×

Peso pierde casi 15 centavos vs dólar y muestra soporte en 19.80 pesos por conversaciones para aranceles de EU

Inciden también modificación en calificaciones de Moody´s y Fitch, así como expectativas de menor crecimiento económico

Se concreta desliz del peso tras baja de calificación a la nota crediticia
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 6, 2019, 10:28 a.m. Mercados

Esta mañana se concretó en la apertura el desliz que ya mostraba el tipo de cambio nacional en las operaciones "overnight" tras las noticias de que Fitch bajó la calificación crediticia de México y Moody's modificó a negativa la perspectiva de la nota soberana, circunstancia que se suma a las presiones que ahora mismo impone el comercio con la amenaza del presidente Donald Trump de que imponer un arancel a todas las importaciones provenientes de nuestro país por el tema migratorio.

Esta mañan el dólar se negocia alrededor de los 19.86 pesos en la operaciones al mayoreo, lo que implica una depreciación de 14.9 centavos, un 0.76%.

El peso en este momento se muestra como la única divisa en la canasta de las principales monedas que muestran pérdidas frente al dólar.

Las calificadoras de valores coincidieron en que el plan de soporte del gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador para PEMEX aunado una tendencia a la baja para el crecimiento del país propiciaría un deterioro de la balanza fiscal de México, puesto que además la falta de claridad de las políticas públicas ha originado falta de confianza para las inversiones.

Hay que tomar en cuenta que en la reunión de las delegaciones de México y Estados Unidos ayer en Washington no se tuvieron grandes avances para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos y sigue abierta la posibilidad de que estos se apliquen a partir del próximo lunes.

Un reporte de Banco BASE señala que el peso ha frenado sus pérdidas en el nivel de 19.80 pesos por dólar, debido a que hoy continuarán las negociaciones entre funcionarios de ambos países y todavía podría alcanzarse un acuerdo en materia migratoria que evite la entrada en vigor de aranceles por parte de Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de esta mañana, externó que las autoridades estadounidenses están abiertas al diálogo y que espera se alcance un acuerdo, pero dará un pronunciamiento sobre los resultados hasta el sábado.

Banco BASE destaca que el inicio de los recortes a la calificación crediticia de México tiene el potencial de elevar el riesgo país, lo que resta atractivo a los bonos emitidos por el gobierno y eleva la probabilidad de salidas de capitales.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.65 y 19.85 pesos por dólar.

Compartir publicación