×

Peso registra su peor nivel desde inicios de año y en la BMV golpean a IEnova con un 5.30%

Petróleo can en su nivel más bajo en dos semanas, mercado ve poco progreso en negociaciones de EU y Cina en materia comercial

Se tropieza el peso y golpean a acciones de IEnova
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 11, 2019, 6:12 p.m. Mercados

Este lunes el dólar al mayoreo se vendió al cierre 19.32 pesos, una depreciación de 1.36% para la moneda nacional, su menor nivel desde el 8 de enero, en tanto que en ventanillas el billete verde se cotizó en 19.60 pesos, es decir, 25 centavos más respecto al cierre previo.

La debilidad para las monedas emergentes se asocia con las conversaciones comerciales que se dan entre  Estados y China.

Un reporte de Banco BASE señala que "el dólar estadounidense se está fortaleciendo frente a todas las divisas como consecuencia de un nerviosismo generalizado por varios eventos que sucederán esta semana y que pueden tener una implicación seria sobre el crecimiento económico global".

"El incremento en los aranceles de Estados Unidos a China podría causar represalias, deteriorando aún más el comercio internacional. Asimismo, aranceles más elevados implican una mayor desaceleración para el crecimiento económico de China, que de rebote le pega al crecimiento global, particularmente de economías como las de Brasil y Alemania", señaló Banco BASE.

En lo que hace a los mercados accionarios, la Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con una ganancia ligera. El IPC avanzó 0.24% y se ubicó en el nivel de 43,285 unidades. Se destacó la caída de 5.23% en la cotización de los títulos de IEnova, esto tras confirmarse el cambio de rumbo de la reforma energético en lo concerniente al ámbito eléctrico y el accionar de la CFE, puesto que la compañía tiene comprometida una inversión de 400 millones de dólares en uno de los siete gasoductos hoy en entredicho.

Hoy Wall Street cerró mixto debido a la indecisión de los inversionistas por la incertidumbre del comercio internacional y a la espera de datos económicos importantes en Europa, Asia y Estados Unidos.

El Dow Jones retrocedió 0.21%, mientras el Nasdaq subió 0.13% y el Standard & Poor's, aumentó 0.07%.

En lo que hace a los precios del petróleo, este lunes cayeron a su nivel más bajo en dos semanas ante la recuperación del dólar y un aumento en las perforaciones en Estados Unidos.

El West Texas cayó 0.59% y se colocó en 52.41 dólares el barril, su nivel más bajo desde el 28 de enero de este año.

El referencial Brent de Londres terminó en 61.51 dólares por barril, es decir, 0.95% menos que la sesión previa.

El West Texas Intermediate ha revertido su curso luego de la mejor ganancia registrada en enero, ya que los inversores ven pocos avances en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Compartir publicación