×

Peso resiente cercanía de junta de la FED

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 13, 2016, 12:36 p.m. Mercados

Aunque los mercados ya descontaron que mañana la Reserva Federal de Estados Unidos incrementará 25 puntos base su tasa de interés referencial, el peso pierde un poco de terreno, como consecuencia de la previsión del alza.

En el mercado interbancario, después de que ayer el dólar se vendió en 20.20 pesos, hoy la moneda mexicana pierde cinco centavos, pues un alza en la tasa de fondeo estadounidense provocaría que algunos inversionistas salieran temporalmente a ese mercado en busca de mejores rendimientos.

Por su parte, los precios internacionales del petróleo atraviesan por una sesión de mucha volatilidad. El anuncio que hará mañana el banco central de Estados Unidos también es atractivo para quienes apuestan por el mercado petrolero, lo que provocó una pérdida al inicio de la jornada respecto del cierre de ayer.

Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que el próximo año la demanda por el hidrocarburo será de 97.6 millones de barriles diarios, es decir 1.3 millones más que la expectativa previa, lo que sumado al recorte que prometió la OPEP y 12 países ajenos al cártel, da un nuevo impulso al valor del hidrocarburo.

Así, el West Texas Intermediate avanza tres centavos respecto de su cierre de la sesión anterior, al venderse en 52.89 dólares por barril, mientras que el Brent todavía se mantiene seis centavos por debajo de su resultado previo, al ubicarse en 55.63.

*Bolsas al alza

El optimismo de los mercados bursátiles de Nueva York se mantiene y las bolsas estadounidenses marcan nuevos máximos, pues el incremento en la tasa de fondeo que esperan inversionistas por parte de la Fed atraerá más capital a la Unión Americana.

El Nasdaq tiene un sólido avance de 1.28% para alcanzar las 5,482 unidades, seguido de las ganancias del S&P 500 (+0.69), que reporta 2,272 puntos.

Finalmente el Dow Jones se acerca cada vez más al techo psicológico de las 20 mil puntos, pues obtiene una ganancia de 0.56% y para ubicarse en 19,907.

Sin embargo, la BMV no sigue la tendencia de Wall Street, pues después de tener un inicio prometedor en el que superó las 47 mil unidades, a las 11:00 horas se ubicó en 45 mil 526 enteros, casi 400 enteros menos que el cierre del viernes de la semana anterior.

Compartir publicación