×

Peso se debilita por imposición de impuestos de EU a lavadoras y paneles solares.

La decisión de EU de gravar paneles solares y máquinas de lavar envía la señal de que Trump prefiere el proteccionismo, en medio de la sexta ronda de renegociaciones del TLCAN.

Peso pierde frente a imposición de aranceles de EU
Escrito por: Roberto Romero Ene. 23, 2018, 12:27 p.m. Mercados

El peso mexicano cae este martes frente al dólar afectado por la decisión de Estados Unidos de imponer impuestos a las lavadoras y paneles solares importados, lo que genera temores sobre una postura más proteccionista en materia comercial justo cuando se renegocia el TLCAN.

Al mayoreo el dólar se vende en 18.7824 pesos, lo que significa una pérdida para la moneda nacional de 0.35% en comparación con el cierre previo.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.10 pesos, es decir, 10 centavos más caro respecto al final de la sesión anterior, y a la compra se ubica en 18.30 pesos,  de acuerdo con la cotización de Citibanamex.

Ayer el gobierno de Donald Trump anunció la imposición de aranceles a los paneles solares y lavadoras importados, lo que afecta a países como México, China, y Corea del Sur.

La sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realiza esta semana en Montreal, Canadá. Los participantes del mercado que realizan operaciones importantes con pesos mexicanos mantienen su atención en noticias relacionadas con esta sexta ronda.

Este martes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre con ascenso de 0.35%, es decir, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones se coloca en 50 mil 135.33 unidades.

De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego que el Congreso de Estados Unidos llegó un acuerdo temporal respecto al presupuesto, además de que se darán a conocer datos de manufactura.

Wall Street abrió hoy mixto, con un descenso del 0,21 % en el Dow Jones, una pérdida de 54.88 puntos, en una sesión intensa en la presentación de resultados empresariales de importantes corporaciones estadounidenses. El S&P 500 cedía un 0.06 % o 1,72 puntos.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq,  avanzaba un 0.25 % en 18,75 puntos. La sesión estaba marcada, por una parte, por la reacción tras completarse anoche el proceso en el Congreso que permitirá extender hasta febrero el presupuesto federal, lo que dio paso a la reapertura de las operaciones del Gobierno estadounidense.

El mercado, sin embargo, ya descontó ese efecto en su sesión del lunes, cuando se confirmó el acuerdo entre demócratas y republicanos, por lo que el impacto en la sesión de hoy no era tan fuerte.

El barril de petróleo Brent del Mar del Norte se cotizaba en 69.28 dólares al inicio de la sesión de hoy una ganancia de 25 centavos de dólar  respecto al cierre previo. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate, subía 30 centavos de dólar  y se cotizaba en 63.87 dólares por barril.

Compartir publicación