×

Peso se estabiliza después de alza en tasa del Banxico; IPC a la baja

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 15, 2016, 6:17 p.m. Mercados

La moneda mexicana cerró estable luego de que el Banco de México anunciara un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés referencial,  el dólar interbancario se vendió en 20.38 pesos.

A lo largo de la sesión, el billete verde alcanzó 20.66 pesos, después de que el miércoles pasado la Reserva Federal de Estados Unidos subió 25 puntos base su tasa de fondeo, pero el organismo dirigido por Agustín Carstens realizó el cuarto aumento del año de 50 enteros y reforzó la posición del peso.

Sin embargo, en ventanillas, la moneda mexicana perdió cinco centavos y el dólar concluyó en 20.70 pesos a la venta.

El movimiento del banco central mexicano provocó que el IPC bajara 0.75% y concluyó en 45 mil 871 unidades, caso contrario al cierre en Wall Street, que presentó alzas generalizadas después que la inflación en Estados Unidos cerrara en 1.7%, cada vez más cerca del objetivo de largo plazo de la Fed, así como una mejora en el mercado laboral de ese país, donde las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron a 254 mil, es decir, cuatro mil menos que la semana pasada.

Así, el Dow Jones sigue coqueteando con la barrera psicológica de los 20 mil puntos y concluyó la sesión en 19 mil 852 enteros (+0.3%), senda que también siguió el Nasdaq al ubicarse en 5 mil 456 (+0.37%).

El índice S&P 500 también avanzó hasta las 2 mil 262 unidades, crecimiento de 0.39% respecto de la jornada del pasado miércoles.

Petróleo entrega resultados mixtos

En una jornada errática en el mercado internacional de los hidrocarburos, marcada por la incertidumbre sobre la efectividad del acuerdo de la OPEP y el fortalecimiento del dólar a partir del alza de tasas de la Fed, el WTI perdió terreno y se vendió en 50.90 dólares, 14 centavos menos que ayer.

Mientras tanto, el Brent logró un repunte de 12 centavos, al cierre de la sesión, pues se vende en 94.02 dólares por barril.

La mezcla mexicana siguió la tendencia negativa del WTI, al caer 20 centavos y cerrar la jornada en 40 dólares.

Compartir publicación