A pesar de los buenos datos del consumo en Estados Unidos, a media jornada la moneda nacional mantiene su tendencia alcista frente al dólar. En el mercado interbancario el dólar se cotiza en 20.75 pesos, lo que representa 15 centavos menos respecto del cierre del viernes.
En ventanilla, la divisa mexicana se aprecia en la misma magnitud y el billete verde se vende en 21.10 pesos, desde 21.25 del viernes de la semana anterior, de acuerdo con datos de Citibanamex.
La debilidad del dólar no fue suficiente para que los precios del petróleo mejorenn en la primera jornada de la semana, pues el incremento en la actividad de perforación de pozos en Estados Unidos podría contrarrestar el efecto en la disminución productiva pactada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 12 países ajenos al cártel.
Estos factores provocan que a la mitad del día, el West Texas Intermediate retrocede 0.5 dólares hasta 52.67 por barril, seguido por una contracción de 24 centavos en el Brent europeo que se cotiza en 55.28.
Bolsas siguen en terreno negativo
La incertidumbre por las políticas migratorias de Donald Trump desanimó a los inversionistas en Wall Street que mantienen la tendencia negativa de la semana anterior.
Así, el Dow Jones cae de las 20 mil unidades, hasta 19,922 (-0.85%), seguido por la baja del Nasdaq (-1.04%) que se ubica en 5,601 enteros a media jornada, mientras que el S&P 500 sufre un descalabro de 0.88%, que lo lleva a 2,274 unidades.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sigue la tendencia negativa y se ubica en 47,037 puntos, es decir una caída de 0.81%.