×

Peso sufre presión por roces políticos en EU

Participantes del mercado esperan resultados de la encuesta de BANXICO entre especialistas esta semana y  el indicador de confianza del consumidor de septiembre en México

Inicial la semana el peso con depreciación
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 30, 2019, 11:17 a.m. Mercados

Esta mañana de lunes la moneda mexicana inició con una depreciación de 0.11%, 2.1 centavos respecto a cierre del pasado viernes, por lo que el dólar se cotiza esta mañana en 19.71 pesos.

Analistas señalan que la depreciación del peso se debe a que el dólar estadounidense ha tomado una ruta de ascenso tras que el fin de semana autoridades estadounidenses desmintieron que el gobierno de Donal Trump pretenda bloquear la cotización de empresas chinas de los principales mercados accionarios de Estados Unidos.

Pese a ello la apreciación del dólar fue moderada, puesto que se aseguirá que de cualquier forma Estados Unidos trabaja en un mecanismo que permita ejercer presión a China a través de los flujos de capitales o los mercados financieros.

Además, prevalece la incertidumbre política en Washington ya que Trump tuiteó que “el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, hizo una declaración falsa y terrible sobre la conversación que sostuvo con el presidente de Ucrania” y sugirió que debería ser arrestado por traición.

Un análisis de Banco BASE señala que se espera que el mercado todavía reaccione al proceso de investigación que se lleva a cabo en la Cámara de Representantes con el objetivo de iniciar un juicio político en contra de Donald Trump.

Hay que tomar en cuenta que la semana que hoy inicia será clave en lo que se refiere a indicadores económicos.

Por ejemplo en Estados Unidos se publicarán estadísticas del mercado laboral, donde se destaca la encuesta ADP de empleo el próximo miércoles, seguido de la nómina no agrícola de septiembre, que se publicará el viernes. Por su parte en México mañana se publicará la encuesta de especialistas elaborada por Banco de México (BANXICO), mientras que el jueves se dará a conocer el indicador de confianza del consumidor de septiembre.

Los analistas señalan que en la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.65 y 19.80 pesos por dólar.

 

Compartir publicación