×

Peso sujeto a políticas del nuevo gobierno: CI Banco

También incidirán futuras acciones de la FED, además de cancelación de NAIM

Enfrentará peso dificultades
Escrito por: Isaac Luna Dic. 4, 2018, 10 p.m. Mercados

CI Banco señala que esta es una de las semanas en la que los inversionistas enfrentarán una gran cantidad de información que incidirá sobre el tipo de cambio.

La institución indicó que el dólar podría fluctuar entre 19.90 y 20.45 pesos.

Por otra parte, comentó que el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inicia su mandato con una alta confianza por parte de la población.

CI Banco destacó que el discurso de AMLO en su toma de posesión fue muy duro contra el modelo económico actual y no eliminó la incertidumbre de lo que pueda pasar bajo su administración, sin embargo lo dicho con respeto a preservar el equilibrio macroeconómico, hacer valer los derechos de propiedad privada, respeto a los contratos de la reforma energética y dar continuidad a la apertura comercial, además de combatir la corrupción, dan optimismo al mercado financiero e inversionistas.

Estas declaraciones, señaló la institución, al menos lograron que la presión sobre el peso no se intensificara. Aun así, esto podría cambiar si en el transcurso de la semana se dan anuncios de nuevas medidas económicas por parte del nuevo gobierno.

Incide sobre el peso el lanzamiento de  un programa con una oferta de recompra por hasta mil 800 millones de dólares de bonos lanzados para financiar el nuevo aeropuerto, esto dentro de un total de 6 mil millones de deuda.

Esto tiene como objetivo minimizar el número de demandas jurídicas por parte de los tenedores de bonos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Si la oferta de compra es satisfactoria, podría, en efecto, ser posible que se anuncie la finalización de los trabajos en el proyecto original del aeropuerto de Texcoco en la segunda mitad de diciembre.

La recompra de bonos es la primera medida para hacerle frente a los compromisos adquiridos por la administración pública anterior.

Por lo pronto, la reacción de la moneda mexicana a esta medida ha sido positiva. Sin embargo, se considera que una vez oficializada la cancelación del NAIM el optimismo sobre las inversiones en México se puede revertir.

Además cabe destacarse que se descarta que inversionistas tenedores de

bonos del aeropuerto que no participen en el programa de compra y puedan demandar al gobierno mexicano.

Esto, de acuerdo con CI Banco, afectaría negativamente a los activos denominados en pesos mexicanos.

Un punto importante es que las recientes declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) Jerome Powell, han sido interpretadas por los inversionistas en el sentido de que podría haber menos aumentos de tasas de interés en 2019.

 

Compartir publicación